Una buena cocina, un servicio atento y un precio ajustado a la oferta son aspectos clave a la hora de escoger un bar o un restaurante. Y en verano se podría añadir otro: la terraza. Ante la preferencia de los españoles por hacer el vermut o disfrutar de una comida al aire libre cuando aprieta el calor, la Guía Repsol ha entregado 260 nuevos ‘soletes de verano’ por todo el territorio, 24 de los cuales se encuentran en Catalunya.
Son restaurantes, bares, cafeterías y chiringuitos que destacan por su ambiente agradable, comida rica y precios asequibles y que, además, miran hacia el mar desde enclaves diversos, prometen cócteles en frondosos jardines y desayunos a la sombra en una plaza tranquila. En definitiva, direcciones que conviene tener presentes los meses calurosos y que la guía considera “auténticos tesoros veraniegos”.
En Barcelona
También se ha hecho con un ‘solete de verano’ el restaurante de la Font del Gat, reabierto recientemente
En Catalunya, por ejemplo, han conseguido esta distinción Garden Pizza, en Sant Cugat del Vallès, cuya terraza es una de las más frecuentadas por los vecinos del municipio; o Ca la Nuri, en Barcelona, el restaurante especializado en arroces de una de las familias hosteleras más queridas de la capital catalana.
También se ha hecho con un ‘solete de verano’ el restaurante de la Font del Gat, en Barcelona, reabierto recientemente por el Grup Confiteria. En sus patios, resguardados bajo los tilos y alumbrados con pequeñas bombillas, uno puede saborear un vermut o pedir una coca de recapte, una botifarra de Cal Rovira o un plato rebosante de arroz, todo amenizado con música. Vermut i a la Gàbia (Sant Cugat del Vallès), Van Van Var (Barcelona), Bar Calders (Barcelona), Toni Bigoti (Barcelona), Bar Alegría (Barcelona) y Monry's (Barcelona), son otros de los restaurantes de la provincia que han sido reconocidos.

La tortilla trufada del Bar Alegría
En Girona, la distinción ha caído en manos de Pini (Tossa de Mar), La Lluna (Tossa de Mar), Doskiwis Brewing (Rupià), La brasa de Can Miquel (L'Escala), Can Llissa (Colera) y Mas Pou (Palau-Sator); mientras que en Tarragona, han recibido un ‘solete de verano’ L’Escorça-Pinxos i Vins (La Selva del Camp), La Dolça Violeta (Montblanc), L’Absis (Reus) y A la Parra (La Nou de Gaià). CaLagneta-Art i Vi (Cervera), Ctretze Pirineus (La Pobla de Segur), Nabiu (Alt Àneu) y Des-Tapa’t y Cantamanyanes (Lleida) son los espacios distinguidos en Lleida.
Con las nuevas incorporaciones, Catalunya ya acumula 493 ‘soletes’. Unos establecimientos que han sido elegidos por el equipo de Guía Repsol, formado por medio centenar de expertos de todo el país. “Los ‘soletes’ se han convertido en un top del verano, porque te evitan tener que buscar dónde ir y te desvelan lugares que no tenías en el radar”, ha señalado María Ritter, directora de Guía Repsol, en un comunicado difundido por la publicación turística fundada en 1979.

Ctretze Pirineus, en La Pobla de Segur
El Sombrerico, en Águilas (Murcia), El Bartolo, en San Fernando (Cádiz) o Cabo Busto, en Luarca (Asturias) son otros espacios que desde hoy lucen un ‘solete’, que poseen 5.000 establecimientos de toda España. Se pueden consultar aquí.