Al día

World Central Kitchen suspende la entrega de comidas en Gaza por falta de suministros

Al día

La ONG del chef José Andrés denuncia que sus camiones están parados en la frontera por el bloqueo israelí; es la segunda vez que se ven obligados a cerrar sus cocinas en la Franja

Más de 1.500 cocineros y hosteleros se suman a 'Fogones por Gaza': así puedes ayudar tú también

Palestinos se reúnen para recibir comida de una cocina benéfica

Palestinos se reúnen para recibir comida de una cocina benéfica

REUTERS

La organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef asturiano José Andrés, ha anunciado este lunes la suspensión de sus operaciones de reparto de comidas en la Franja de Gaza debido a la falta de suministros, como consecuencia del bloqueo israelí.

“Nuestros equipos de Gaza han vuelto a quedarse sin comida para cocinar. Hemos agotado todas las reservas y nuestros camiones están parados en la frontera”, informó la ONG en un comunicado. Aunque continúan horneando pan y repartiendo agua potable, WCK advirtió que “la gente de Gaza necesita comidas calientes”.

Hemos agotado todas las reservas y nuestros camiones están parados en la frontera”

WCK

La organización asegura que está preparada para retomar su labor humanitaria en cuanto los suministros puedan ingresar con seguridad. “Ayer servimos más de 80.000 comidas y estamos preparados para volver a cocinar en cuanto los camiones con la ayuda puedan llegar a nuestras cocinas de campo”, señalaron.

Se trata de la segunda interrupción de sus operaciones por falta de suministros. La primera ocurrió entre el 2 de marzo y el 19 de mayo de este año, cuando durante doce semanas no se permitió la entrada de alimentos al enclave.

El propio José Andrés expresó su preocupación a través de su cuenta en X: “Nos hemos quedado otra vez sin comida en Gaza. Nuestros valientes equipos informan de un deterioro importante de la seguridad y nuestra capacidad se ha visto gravemente afectada”. El chef español hizo un llamado urgente a las autoridades para permitir el acceso de ayuda humanitaria: “Muchas familias inocentes necesitan desesperadamente comer”, advirtió, al tiempo que reclamó rutas seguras, convoyes más pequeños y libertad para viajar en horarios seguros.

La situación de seguridad también ha sido un obstáculo constante para la labor de WCK. La organización fue víctima de un ataque israelí el pasado 2 de abril, en el que murieron siete trabajadores humanitarios, entre ellos un ciudadano británico. Desde entonces, la ONG ha denunciado repetidamente los riesgos y limitaciones que enfrentan para operar en la zona.

Cocina de World Central Kitchen 
Cocina de World Central Kitchen Europa Press

Israel ha argumentado que mantiene el bloqueo de entrada de alimentos debido a que no se dan las condiciones para una distribución segura dentro de Gaza. Sin embargo, la ONG estadounidense-israelí Fundación Humanitaria para Gaza aseguró la semana pasada que es la única organización que ha logrado introducir ayuda humanitaria en el territorio palestino.

Mientras tanto, la población gazatí continúa enfrentando una situación humanitaria crítica, con acceso limitado a alimentos, agua potable y servicios básicos. Las organizaciones internacionales han reiterado la necesidad urgente de establecer corredores humanitarios seguros para evitar una catástrofe aún mayor.

Etiquetas