Solo uno de cada diez españoles (11,7%) nunca come fuera de casa. Así lo revela el tercer estudio de Turismo y Gastronomía del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con un 88,7 % que acude al menos una vez al mes a bares o restaurantes para alguna de las comidas principales.
El análisis, basado en cerca de tres mil encuestas realizadas durante junio, también muestra que el 55,7% de quienes salen a comer o cenar desembolsa entre 15 y 30 euros por persona.
Los otros márgenes de gasto se distribuyen entre un 28,6 % que paga entre 31 y 50 euros, un 7% que dice gastar menos de 15€ y apenas un 1,8 % que supera los 70€.
El sondeo además incluye los aspectos de la gastronomía más importantes para los encuestados: más de la mitad (51,7 %) eligió las relaciones sociales, mientras que también se valoraron la salud que aporta la comida y el placer de degustarla.
Hábitos durante las vacaciones
Durante el periodo vacacional, un 13,6 % dice que no se desplaza ni come fuera, y entre quienes sí viajan, apenas un 8,8 % asegura no comer en restaurantes.
La gran mayoría, en cambio, sí lo hace, con diferentes frecuencias: el 16 % una vez por semana y el 27 % dos o tres veces, mientras que un 25,3 % dice salir en más de tres ocasiones y un 22 %, todos los días.