Esta volverá a ser la noche de las selfies, todo un clásico desde que instaurara la costumbre el chef Quique Dacosta. Y hoy lo será también en las calles de Málaga, donde no faltarán quienes traten de hacerse unas cuantas con algunos de los personajes más conocidos de la alta cocina en España. La ciudad andaluza ha tomado el relevo de Murcia, que el año pasado acogió la gala de la guía Michelin 2025 y esta vez todo está listo en el Sohrlin Andalucía, el gran espacio impulsado por el actor Antonio Banderas y el productor Domingo Merlín, para la celebración de la fiesta anual de la guía francesa en España. Asistirán cerca de 300 cocineros y cocineras y un total de unas 700 invitados, y será el gallego Jesús Vázquez quien hará la presentación de las novedades en la guía para 2026.
Parece ser que este año no habrá disgustos por la pérdida de la máxima puntuación y sí uno o dos nuevos triestrellados
El hermetismo sobre si habrá algún nuevo restaurante triestrellado es total. Ha habido años en que esta categoría no ha presentado cambios; también ediciones en que ha aumentado el número de tres estrellas con uno e incluso con dos nuevos restaurantes (las consiguieron en la misma edición Quique Dacosta y Azurmendi; Cocina Hermanos Torres y Atrio o Disfrutar y Noor); otras veces se ha perdido la máxima distinción por cierre, como ocurrió con El Bulli y Sant Pau o cuando a los pocos días de anunciarse en Lisboa que Dani García conseguía la tercera para su restaurante marbellí, el chef anunció que lo cerraría para reabrirlo convertido en Leña, especializado en brasas; o descendió de las tres estrellas a dos Can Fabes tras el fallecimiento de Santi Santamaría.
Pese a que no hay ninguna confirmación por parte de Michelin ni de los posibles protagonistas, parece ser que esta vez no habrá disgustos y sí algún nuevo triestrellado: los rumores apuntan a Deessa, el restaurante que dirige Quique Dacosta en el Hotel Ritz Mandarin de Madrid y al navarro Molino de Urdániz, del chef David Yárnoz, se decantan en sus quinielas por el marbellí Skina, de Marcos Granda. Si Dacosta lo consigue, la selfie al final de la gala será la más recordada de su carrera profesional, porque pasaría de tener un restaurante con la máxima puntuación, el que lleva su nombre en Denia (Alicante) a dos, con el de Madrid, igualando a Martín Berasategui en esa hazaña.
También se esperan novedades en la categoría de las dos estrellas, reconocimiento que en la capital catalana el año pasado perdió el Moments, y parece que podrían obtener esta vez los barceloneses Enigma, de Albert Adrià y Aleia, que dirige Paulo Airaudo en Casa Fuster y cuenta con Rafa de Bedoya al frente de la cocina.
En Barcelona, donde el año pasado se perdió la segunda estrella de Moments, podrían obtener esa puntuación dos restaurantes
Como es tradición, el acto de esta tarde empezará con varios parlamentos y cuando pasen a anunciar las novedades, lo harán en primer nombrando los que cuentan una estrella para pasar a los biestrellados y, por último, irán subiendo al escenario todos los chefs con restaurantes de tres estrellas. Hasta ahora son 16 establecimientos: Casa Marcial (Arriondas), el único que la obtuvo el año pasado, El Celler de Can Roca (Girona), los barceloneses Lasarte, Abac, Cocina Hermanos Torres y Disfrutar; Atrio (Cáceres), Noor (Córdoba), Quique Dacosta (Denia), los guipuzcoanos Arzak, Martín Berasategui y Akelarre, el gaditano Aponiente, el vizcaíno Azurmendi, el madrileño DiverXo y el cántabro cenador de Amós.
Nacho Manzano (c), del Restaurante Casa Marcial de Arriondas (Asturias) fue el único nuevo tres estrellas del 2025
En la capital catalana, tal como publicamos en un reportaje reciente, se sabe que algunos restaurantes perderán la estrella por cierre, traslado o reformas con cambio de propuesta, como son los casos de Teatro Kitchen&Bar, que ha anunciado el cierre, Aürt, que se trasladará este próximo año u Oria, que cerró para realizar una reforma del espacio.
Tras la gala de esta noche, se celebrará una gran fiesta durante la que se se podrán degustar elaboraciones de reconocidos cocineros andaluces, a quienes coordinarán los equipo de Bardal (Ronda), del chef Benito Gómez, y de Skina (Marbella), con el chef Mario Cachinero a la cabeza.
