Al día

La alta cocina sin artificios de Masta Taberna se alza con el Premio Cocinero Revelación

Reconocimiento

Los chefs de Zarautz, Guipúzcoa, han sido distinguidos con este galardón en el marco de Madrid Fusión

La mejor croqueta del país se hace en un restaurante de Madrid

Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena

Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena

Madrid Fusión

La cocina joven española tiene nuevos referentes. Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena, al frente de Masta Taberna (Zarautz, Guipúzcoa), han sido distinguidos con el Premio Cocinero Revelación en la 24ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España, un reconocimiento que subraya una forma de entender la alta cocina desde la sencillez, la honestidad y el respeto absoluto al producto.

Patrocinado por Balfegó, el galardón ha premiado una propuesta que huye de los artificios y se expresa en clave de taberna, aunque detrás de esa apariencia austera se esconde una cocina de gran precisión técnica. “Una pequeña taberna que sorprende por la calidad y la poca apariencia de su alta cocina disfrazada de pobre”, resumió José Carlos Capel, presidente del congreso, durante la entrega del premio.

Finalistas del Premio Cocinero Revelación en la 24ª edición de Madrid Fusión, junto a miembros del jurado y representantes de la organización.
Finalistas del Premio Cocinero Revelación en la 24ª edición de Madrid Fusión, junto a miembros del jurado y representantes de la organización.Madrid Fusión

Capel destacó también el excelente talento emergente en España, reflejado este año en el aumento del número de candidatos al premio, que ha pasado de seis a nueve. Un dato que confirma el papel de Madrid Fusión como escaparate privilegiado del relevo generacional en la gastronomía.

Ochoa y Arruabarrena aprovecharon el momento para lanzar un mensaje a los jóvenes cocineros: “Hay que emprender con ganas, porque con amor y cariño todo se consigue”, recalcaron tras recoger el galardón.

Otros premios

El segundo puesto fue para Mauro Rivas, Armand Vidal y Clara Campoamor, de Sol Post (Formentera), mientras que el tercer premio fue compartido por Kiko Rocher y Loli Sambal, de Terra (Cullera, Valencia), y José María Borrás, de Aquiara (Menorca).

La edición de este año de Madrid Fusión se despidió este miércoles con un balance muy satisfactorio tanto para la organización como para el sector, y dejó también otros reconocimientos destacados. Albert Adrià fue distinguido como Cocinero Europeo del Año, mientras que el premio Sala Revelación recayó en Adrián Fernández, del restaurante Lera (Zamora), y el de Pastelería Revelación en Miguel Yeste, de Madrid. Por su parte, José Gordon, de Bodega El Capricho (León), fue reconocido por su labor en la defensa del producto.