Sofía Atienza, comunicadora especializada en vino, compartió un curioso detalle sobre el diseño de las botellas que ha despertado el interés de los amantes del vino. A través de la cuenta de Lacrima Terrae, explicó el origen del relieve que se encuentra en la base de las botellas, un elemento que, lejos de ser decorativo, tiene una razón técnica relacionada con la historia de la industria vidriera.
“El relieve que hay en la parte de abajo de las botellas viene de cuando se empezó a automatizar la producción de botellas, salían tan calientes del horno que estallaban”, afirmó.
Este diseño se incorporó para evitar que el vidrio se rompiera durante el proceso de fabricación. “Cuando se empezó a automatizar la producción de botellas, salían tan calientes del horno, como a mil y pico grados, que cuando las apoyaban sobre las cintas transportadoras estallaban por el contraste de temperatura. Entonces, una empresa americana, pensando cómo resolverlo, se le ocurrió ponerle este relieve para minimizar el contacto entre la botella y la cinta transportadora”, explicó.
Sofía Atienza
Como cuenta Sofía, esta solución funcionó tan bien que se popularizó en todo el mundo, convirtiéndose en una característica común de la mayoría de los envases de vidrio actuales.
Además de divulgar curiosidades sobre el vino, también suele compartir recomendaciones para elegir la botella adecuada según la ocasión. En otro de sus vídeos, propuso una selección de vinos ideales para diferentes momentos especiales. “Hemos cogido varios vinazos y los vamos a probar para deciros en qué ocasión elegiríamos cada uno”, comentó.
Ocasión especial
Entre sus sugerencias, destacó el Cueva de Monje Blanco, un vino perfecto “para una comida formal de verano porque combina bien con muchas comidas y suele gustar incluso a la gente que es de tinto”.
La comunicadora añadió otras opciones más sofisticadas, como el Cabamid Jean, al que calificó de “superfino y elegante”, ideal para celebraciones o para regalar.
También mencionó el Oremus Mandolas, elaborado por la prestigiosa bodega Vega Sicilia en Hungría, “el regalo perfecto para apasionados del vino”, y el Señora de las Alturas, un tinto que definió como “elegante, ligero y fácil de beber, perfecto para una cena especial de verano”.



