Beber

Los últimos vinos del año: las botellas para maridar la Nochevieja con embutidos, quesos y una larga sobremesa

Vinos

Para muchos, la última noche del año es un momento perfecto para reunirse con amigos y alargar las sobremesas hasta altas horas de la madrugada, por lo que es crucial encontrar un buen vino que maride el momento (y la cena)

Los espumosos, aliados de las fiestas navideñas.

Los espumosos, aliados de las fiestas navideñas.

Getty Images/iStockphoto

Vanguardiers, en estas difíciles fechas tan expuestas al contacto con civiles y demás formas de vida ajenas al mundo del vino, vengo con una propuesta de botellas para que este trance sea más llevadero y podáis despedir el año en condiciones. Además, en Nochevieja sí que se estila más eso de quedar con amigotes, por tanto, los siguientes vinos lo normal es que tengan buena aceptación. Venga que vamos a beber bien.

Fino Gutiérrez Colosía, DO Jerez (10,60 euros)

Empiezo con uno de los mejores finos de mejor relación calidad precio del ecosistema jerezano, aunque realmente en Gutiérrez Colosía nos situamos en El Puerto de Santa María. Estamos ante un vino punzante y salino que va a ir perfecto para el aperitivo. Embutido, queso, gildas y todos estos platos son idóneos para maridar con este vino. Eso sí, id con cuidado, que no os engañe su conseguida integración alcohólica, bebed con moderación, y con un vaso de agua cerca para ir hidratando, que aún es muy pronto para liarla ya.

Doniene Gorrondona, IRI, 2022, DO Bizkaiko Txakolina (19,75 euros)

No es fácil coger el relevo de un Gutiérrez Colosía, por ello cambiamos a la latitud contraria con IRI, uno de los mejores blancos de este país que yo creo que no es más valorado por no pasar de 20 euros la pieza. Somos así; si fuera una referencia de 50 euros sería mucho más famoso, pero bueno, no es ahora el tema. Este Txakolí de Hondarrabi Zuri es un vino largo, ágil, austero, con una acidez espectacular y ensamblada para armar toda su descarga mineral. Es de estos vinos de los que, mientras te preguntas a qué sabe, ya te lo has acabado.

Gramona Imperial Brut, 2019, Corpinnat (26,14 euros)

La Navidad es de los pocos momentos del año en el que las burbujas son la estrella. Por ello voy con una de las mejores: Gramona. Su Imperial va fenomenal tanto para despedir el año como para inaugurar el que viene. Estamos ante un espumoso vibrante y complejo que resulta fácil de beber. Es muy festivo.

José Gil, Viñedos en San Vicente de la Sonsierra, 2024, DOCa Rioja (27,90 euros)

Turno para un Rioja de nueva ola que va a satisfacer a todos vuestros acompañantes. Y no solo porque, muchos, al ver que es un Rioja se relajarán viendo que no has traído una de esas referencias raras que solo te gustan a ti. Es que los vinos de José Gil y Vicky López están buenísimos, son tánicos, pero con una textura trabajada libre de sensaciones secantes y astringencias varias. Un vino de culto muy merecido.

Francesco Versio, Langhe Nebbiolo, 2023, Piamonte. 25,60 euros.

Y cierro con un tinto perfecto para la sobremesa, nada va mejor para ese tercio que un vino del Piamonte. En este caso mi propuesta se va a Francesco Versio, un productor que hace una de las mejores Nebbiolos por debajo de 30 euros (la otra sería la de Cascina Delle Rose). Un tinto profundo, contundente, de suave tacto y salvaje espectro mentolado frutal. Es un vino perfecto para desvariar y diseñar planes locos para este 2026. ¡Feliz año vanguardiers! Mucha suerte.

Etiquetas