La comercialización de Sauvignon blanc se eleva por obra de Rosalía.
Vinos
Triunfo de la creadora de Sant Esteve Ses

Rosalía acaba de estrenar el videoclip del tema ‘Sauvignon blanc’.
Mediante apenas unas cuantas expresiones y el nombre de una pista musical, Rosalía ha logrado situar en el imaginario de multitud de jóvenes un caldo: el sauvignon blanc. Tal como relataba la intérprete catalana en una grabación, fue una recomendación de Pharrell Williams y le cautivó el paladar desde el inicio, aunque, de acuerdo con lo que mencionaba la propia estrella, necesitó asistencia para la dicción precisa de este vino francés. De esa forma se originó la pieza Sauvignon blanc y su parte coral como un homenaje a esta bebida: Sauvignon blanc/ Junto a ti/ Mi porvenir/ Será brillante/ Ya no siento temor/ Del ayer/ Se halla en la base/ De mi copa de/ Sauvignon blanc.
“Sauvignon blanc es una variedad de uva blanca. Es refrescante, de carácter seco, tiene recuerdos a flores blancas y a toques herbáceos, con notas de frutas tropicales. Se caracteriza precisamente por su frescura, esa acidez alta que te permite dar ese toque fresco, ese toque de juventud”, comenta Luis Trigos, responsable comercial de Bodegas Yllera.
Como también señala Trigos, esta variedad, junto con la chardonnay, es una de las más ampliamente plantadas en todo el mundo, especialmente en Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Sudáfrica o California. “Tiene un amplio espectro de gente que muy fácilmente les va a gustar”, sentencia Trigos.
Para Paula Menéndez, que junto con Virginia García forman In wine Veritas, este es un vino con infinitas posibilidades y muy marcado por la juventud y por una capacidad aromática increíble. “Es una variedad que te traslada, que te lleva al paseo por la hierba recién cortada y a los cítricos; que se puede beber en casi cualquier momento, ya que puedes encontrar una elaboración casi para cada situación y momento, con buena acidez. Es como ese amigo que siempre te hace reír, que no para quieto y que sabe escuchar”, explica, y señala que el hecho de que Rosalía sea actualmente un fenómeno mundial genera que mucha gente se interese tanto por el vino en general como por este vino en concreto.
Un empujón de marketing
Desde Yllera reconocen que, aunque no han notado un efecto muy marcado en las ventas, sí han aprovechado el tirón para relanzar un co-branding con Yemas de Santa Teresa llamado De Lux, jugando con el nombre del álbum de Rosalía, que incluye unas yemas de huevo con un “delicado velo de Sauvignon Blanc” junto a una botella de Yllera Sauvignon Blanc Vendimia Nocturna 2024.
En el caso de bodegas De Alberto (Valladolid, DO Rueda) sí notaron un boom con el lanzamiento de la canción, cuyo videoclip acaba de estrenarse. “A raíz de la canción sí que ha habido llamadas a bodega y pedidos por parte de algunos clientes, porque a su vez se ha generado demanda por parte de nuevos públicos (jóvenes, entendemos) que se han interesado por los vinos de esta variedad”, explica Remi Sanz, responsable de comunicación de De Alberto.
Habríamos preferido Verdejo como título de la canción
Ellos cuentan con el De Alberto Sauvignon Blanc, “uno de los más especiales que elaboramos en la bodega, ya que esta comarca de la DO Rueda ofrece matices diferenciales y un perfil algo más sutil que en otras zonas”, apunta Sanz, quien reconoce que bromean con este fenómeno: “Nos habría encantado que en lugar de Sauvignon Blanc la canción se titulase Verdejo, que es la variedad reina en nuestra Denominación de Origen”.
¿Qué viene tras el sauvignon blanc?
Raül Bobet, de Castell d'Encus, recuerda a su vez que Rosalía no es la primera artista que le escribe una canción al sauvignon blanc; ya lo hizo el cantautor Roger Mas, y Franco Finucci dedicó un álbum a su vino Taleia. Botet entiende que estas cosas les pueden ayudar, pero duda del largo plazo. Lo mismo le sucede a Paula Menéndez: “No creo que tenga una gran repercusión a largo plazo, aunque está claro que en este caso Rosalía es un artista con poso y que no es una moda efímera; creo que el impacto es, sin embargo, más inmediato que de largo plazo”.
Sin embargo, Menéndez es consciente de que esto puede ayudar a generar nuevos públicos, y por eso no duda cuando se le piden recomendaciones para que esos nuevos consumidores sigan descubriendo el placer del vino. “Sin duda, albariño, verdejos (de los que se hacen con cariño y respeto) o riesling, y para los que se atrevan más aún, que exploren dentro de las aromáticas con Viognier y Gewurztraminer”, sentencia.
Y añade: “También moscatel/muscat es una variedad con mucho que decir en diferentes partes del mundo. Al final, todas las variedades con potencial aromático son interesantes, pero quedarse en la misma sauvignon y ver su diferencia en elaboración y países ya en sí es un reto. Hay que animarse a descubrirlo”, sentencia.


