Un barista desvela la manía que tenemos al preparar el café y hace que quede amargo o ácido: “Estás usando agua a la temperatura incorrecta”

VISTO EN REDES

El truco para disfrutar de esta bebida con la mejor calidad reside en saber distinguir los toques en su sabor e identificar el problema que lo causa

Mario Sánchez Rosagro, tecnólogo de alimentos: “El café torrefacto se tuesta añadiendo azúcar y esto da lugar a sabores amargos, si quieres uno más saludable opta por el tueste natural”

Un barista experto señala los errores más frecuentes a la hora de hacer café.

Un barista experto señala los errores más frecuentes a la hora de hacer café.

Instagram @theshockcoffee

La inmensa mayoría de la población en España toma café al menos una vez al día. Los datos sitúan esta cifra en algo más de 22 millones de personas, lo que convierte a este líquido en uno de los más consumidos en términos generales. Aun así, la preparación de la bebida puede ser una empresa complicada si no se cuenta con las instrucciones necesarias.

A esto mismo se ha referido un barista experto en café, que ha explicado los distintos problemas que solemos encontrarnos durante la elaboración de este. Lo ha hecho a través de un vídeo de Instagram, donde ha explicado a sus casi 47.000 seguidores las claves para disfrutar de una bebida de buena calidad y bien hecha.

Para la elaboración de este vídeo, de algo menos de 30 segundos de duración, el barista experto @theshockcoffee ha utilizado una tabla donde ha enumerado los errores más comunes que cometemos al elaborar café y la causa asociada a ellos. “Arregla tu café”, ha comenzado. 

¿Qué errores cometemos a la hora de hacer café?

Para el barista existen cinco errores claves que tienen lugar durante la elaboración del líquido, y todos ellos tienen que ver con sus matices a la hora de probarlo. “Sabemos cómo se hace un buen café”, ha explicado el experto, en un vídeo promocional para una conocida marca que vende estas bebidas.

En concreto, uno de los problemas más comunes es que el café esté demasiado amargo. Normalmente se piensa que es algo común de la bebida, aunque lo cierto es que tiene una fácil solución. Y es que esos matices en su sabor vienen por la temperatura del agua, en este caso muy caliente.

Lo mismo sucede cuando el líquido tiene un toque demasiado ácido para nuestro gusto. En este caso, la temperatura del agua también tiene una influencia determinante. “Si te queda muy ácido estás usando agua muy fría”, ha señalado el barista. 

Otros problemas a la hora de elaborar el café

A pesar de la importancia de la temperatura en la que se encuentre el agua, este no es el único factor clave para determinar el sabor de la bebida. De hecho, otro de los problemas suele ser que el café está demasiado suave o fuerte. En ambos casos se puede solucionar variando la cantidad de grano que se utiliza en la bebida.

Por el contrario, si la bebida tiene sabor a quemado el problema no tiene nada que ver con la cantidad, sino con la calidad. “Estás usando muy mal café”, ha sentenciado el experto, al tiempo que ha añadido una última categoría a esta tabla.

Lee también

“Si el café no te despierta, prueba shock coffee”, ha concluido el experto en un vídeo promocional que ya ha alcanzado más de 37.000 ‘me gusta’. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...