El truco de un carnicero para cocinar la carne picada: “Es muy importante la temperatura y la forma de ponerla sobre la sartén, evitarás que pierda los jugos”

CONSEJOS DE COCINA

Un carnicero revela el truco para cocinar carne picada.

Un carnicero revela el truco para cocinar carne picada.

IStock e Instagram @ el_as_carnicero

La carne picada, generalmente de vacuno, es una de las variedades del producto que más se consumen a día de hoy. Se obtiene picando o triturando grandes bloques de este alimento, y también puede ser de pollo o incluso de cerdo, aunque es menos habitual. A pesar de la frecuencia con la que se compra, lo cierto es que cocinarla puede suponer una actividad tediosa para muchos cocineros.

Y es que los pequeños trozos de carne desmenuzada no se suelen cocinar por igual. Además, existen infinidad de detalles que hay que tener en cuenta para una correcta elaboración del alimento, pues este será la base para otras recetas más complejas como las albóndigas, las hamburguesas o algunos rellenos.

Para evitar la complicación a la hora de elaborar este producto, un carnicero experto ha dado la solución al problema. Se trata de Mariano Sánchez Díaz, también conocido en sus redes sociales como @el_as_carnicero, especialmente en Instagram, donde ya acumula más de 35.000 seguidores. Precisamente, ha sido en esta red social donde ha aportado el truco “para que no suelte agua”.

El truco del carnicero para la carne picada

En muchas de las recetas tradicionales, uno de los primeros pasos suele ser cocinar la carne picada hasta que se quede bien tostada. Es por ejemplo el caso de las albóndigas, aunque también el de las pastas rellenas o aquellas que utilizan el ingrediente como guarnición. Es por eso que se hace tan importante que la carne no suelte jugos y se cocine de forma uniforme.

Entre los pasos más importantes a seguir para la correcta elaboración de la carne y para conseguir este último requisito, el experto ha comenzado mencionando la temperatura de la sartén. Y es que este utensilio debe estar “supercaliente” para que se pueda cocinar de esta forma. Este no ha sido el único detalle que ha mencionado el experto.

La forma en la que se coloca en la sartén, además, también es fundamental. En este sentido, el experto ha recomendado la forma de “bloque”. Esto quiere decir que no se debe de separar antes de echarla, pues entonces estaríamos cometiendo un error. “Eso lo que va a evitar es que se pierdan los jugos”, ha incidido Sánchez Díaz.

Por qué es mejor mantener los jugos dentro

Con este simple truco, en definitiva, lo que se va a conseguir es que todos esos líquidos que suele expulsar la carne se queden en el interior, haciendo que su resultado final sea más sabroso. “Se va a cocinar mucho mejor. No te va a soltar tanta agua que si la vas echando por pegotitos”, ha explicado el experto, en este sentido. Pero, ¿por qué es mejor que no salgan los jugos?

Lee también

Pues bien, uno de los motivos para llevar a cabo esta técnica reside principalmente en la textura que se adquiere. Y es que una liberación demasiado extensa de los jugos puede hacer que la textura se vea afectada, provocando también un peor resultado en la elaboración final. “Os recomiendo este tip”, ha concluido el experto. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...