Un barista revela el error de la temperatura del agua para hacer el café que arruina el sabor: “Si usas agua caliente entre 80 y 90 grados el café sube mucho antes”

CONSEJOS DE COCINA

El experto ha explicado la forma correcta de hacer esta bebida y los consejos que se deben aplicar durante el proceso

Del café al ejercicio físico: un estudio enumera las claves para mejorar la salud del hígado

La forma correcta de hacer café, según un barista.

La forma correcta de hacer café, según un barista.

TikTok @salemcafe_

No son muchos los hábitos que comparte la población entre sí, aunque sin duda el café es uno de ellos. Espresso, americano y muchas variedades más forman parte del día a día de infinidad de personas. Ahora bien, a pesar de ser una bebida tan cotidiana, hay quien aún no sabe cómo hacerlo para que quede justo a su gusto.

Precisamente por ello, un barista experto en la materia ha revelado en la red social TikTok el error que se suele cometer a la hora de hacer café y la forma de solucionarlo. Se trata, en concreto, de la temperatura en la que se añade el agua y que puede terminar arruinando por completo el sabor de la bebida.

“¿Usar agua caliente en la cafetera italiana mejora realmente el café o es solo postureo de redes?”, se ha cuestionado el barista en la citada red social. Y es que a menudo se dice que el calor y la temperatura a la que se encuentre el líquido tiene mucho que ver con el resultado final, una afirmación que ahora ha confirmado el experto. 

El error que se comete al hacer café

En la cafetera italiana, el primer paso para disfrutar de la bebida es añadir agua en la base. El problema, sin embargo, llega cuando se le echa agua fría, siendo este uno de los errores más comunes a la hora de preparar el café. Pero, ¿por qué pasa esto?

“Cuando pones agua fría, la cafetera pasa varios minutos al fuego antes de empezar a subir”, ha comenzado el barista en el metraje de un minuto de duración. Ahora bien, esta práctica es un error porque durante ese tiempo extra “se sobrecalienta el café molido”.

Todo ello desemboca en un “café amargo”, que además sabe a “quemado” y no tiene ningún “dulzor”. También hay que tener en cuenta la molienda que se utiliza en la cafetera, que puede influir en el resultado final. “El café empieza a salir entre el minuto dos y tres. Si va mucho más rápido o lento, probablemente la molienda no es la correcta”, ha señalado. 

Trucos para mejorar el sabor del café

Al igual que el agua fría puede arruinar el sabor del café, dejar el agua a unos 80 o 90 grados puede ser la solución definitiva para disfrutar de una buena bebida. “Si usas agua caliente, el café sube mucho antes y se expone menos tiempo al calor”, ha señalado el barista. 

Lee también

Esto quiere decir que con este sencillo truco es posible conseguir un café con “menos amargor, más dulzor natural y extracciones más limpias y balanceadas”. Para solucionar el problema de la molienda, en otra instancia, lo que se debe hacer es dejar “la tapa abierta” y permanecer atentos al tiempo.

Cuando ya ha comenzado a salir espuma, se debe tapar la cafetera y retirarla del fuego. “Enfría la base para cortar la extracción en el punto justo”, ha apostillado el barista, que solamente con estos dos trucos ha demostrado que se puede disfrutar de un café bien hecho.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...