Salvador Pizzardo, chef: “El arroz perfecto se suelta grano por grano y no necesita lavarse, sin quitarle el almidón queda suelto”

VISTO EN REDES

La clave está en la forma y el tiempo de cocción del producto, además de en las proporciones justas

Emma Camarasa, farmacéutica: “No dejes nunca arroz cocinado en la encimera para luego, para mañana o para no se sabe cuándo”

Un cocinero explica cómo hacer un buen arroz.

Un cocinero explica cómo hacer un buen arroz.

TikTok @chefsalvadorpizzardo

El arroz es mucho más que un alimento básico en la dieta, sino que se trata de un pilar fundamental en infinidad de culturas. Un grano apto para diabéticos y celíacos, que además es una fuente rica en carbohidratos complejos que aporta energía al organismo, tal y como han explicado los expertos.

Existen cientos de variedades distintas de este producto, y por ende, los métodos de elaboración también han conformado un amplio abanico de posibilidades. Todo ello, sumado a su precio y a su sabor, han hecho del arroz el protagonista de infinidad de platos. Pero, ¿cuál es la forma correcta de prepararlo?

A esta pregunta ha contestado el chef Salvador Pizzardo, quien se ha centrado en solucionar uno de los problemas que más suelen suceder cuando se prepara el arroz. “Sin trucos raros”, ha señalado en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, @chefsalvadorpizzardo.

¿Cuál es el error que cometemos al hacer arroz?

Al hacer arroz, es muy frecuente que el resultado final sea un producto con mucha consistencia, y casi como una masa toda junta. Y es que cuando el alimento adquiere esa forma, significa que se ha hecho mal. El experto, así, ha indicado la manera de que estos granos queden perfectamente sueltos.

En sus propias palabras, de hecho, “el arroz perfecto se suelta grano por grano y no necesita lavarse, sin quitarle el almidón queda suelto”, tal y como ha sentenciado. La clave para que el resultado sea el deseado está en el tiempo y la forma de cocción, que marcarán la diferencia en el plato.

El primer paso, por descontado, es calentar la olla, a ser posible ancha. Ahora, lo que muchos cocineros harían sería ponerle el agua, si bien el experto ha comenzado añadiendo aceite. “Materia grasa generosa, así nacaramos o freímos el arroz y evitamos que se pegue”, ha apostillado, al tiempo que introducía tres dientes de ajo en el utensilio.

¿Qué truco hay que seguir para hacer un buen arroz?

Todos estos son los pasos previos a la hora de elaborar este plato. Para preparar un buen arroz, sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de factores, como la proporción de agua que se debe añadir. Lo siguiente que se debe hacer es introducir la cantidad de arroz al gusto, en este caso un kilogramo del grano largo.

Lee también

“Directo del envase, sin lavar. Si tu arroz estaba empacado probablemente ya esté limpio y pulido”, ha explicado Pizzardo, al respecto. Y es que, tal y como ha señalado, “lavar de más” puede arruinar todo el producto y convertirlo en esa masa que se quiere evitar.

La clave está en freír el arroz durante un minuto e inmediatamente después añadir el agua. “Truco real: si el agua llega hasta el nudillo del dedo medio estás en la medida perfecta”, ha aportado. Una vez añadida la sal se removerá hasta que hierva, y solo entonces se bajará a fuego mínimo durante 12 minutos. “Listo, la magia está hecha”, ha sentenciado el cocinero mientras mostraba el resultado deseado. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...