Jordi Cruz, chef: “Si leéis la etiqueta del pan de molde, salen entre 14, 15 y 16 cosas que no tienen por qué estar”
RECETAS Y ELABORACIONES
El cocinero ha explicado cómo elaborar este clásico producto para que quede “muy saludable” y con “un aroma muy chulo”
Sara Marín, médica: “Si congelas el pan y sacas una rebanada para meterla en la sartén o en la tostadora, favorecerás la salud de tu microbiota”
Jordi Cruz explica cómo hacer pan de molde.
Desde su restaurante ABaC con tres estrellas Michelin, hasta su participación como jurado en el programa MasterChef, el cocinero Jordi Cruz se ha convertido en uno de los referentes a nivel nacional. El chef, más especializado en la cocina de autor creativa y de tradición, también utiliza las redes sociales para mostrarle a sus seguidores algunas recetas que se pueden imitar en casa.
El chef, de hecho, ha subido recientemente un vídeo hablando sobre la elaboración del conocido pan de molde o de sándwich, un producto todoterreno que admite muchas preparaciones y que es muy sencillo de preparar. Es más, la receta original únicamente lleva unos cinco ingredientes, tal y como ha explicado Cruz.
“Yo la receta, he cogido la tradicional y le he subido un poquito de cosas, primero de hidratación”, ha señalado el cocinero y jurado del talent culinario en un vídeo publicado en Instagram. Es más, según ha explicado, a la elaboración se le podrían quitar varios ingredientes y el resultado seguiría siendo prácticamente “similar”.
¿Qué es el pan de molde y qué ingredientes lleva?
Este tipo de pan, algo más ligero y versátil que el tradicional, se puede encontrar en cualquier supermercado o tienda, pues ya se ha convertido en un producto irremplazable. Lo cierto es que la receta tiene su origen en la cocina británica -al igual que el término sándwich-, tal y como ha recogido el chef.
El pan de molde ya hecho y ofrecido en los supermercados, sin embargo, podría no ser la mejor opción para alimentarse. “Si leéis la etiqueta del pan de molde, salen entre 14, 15 y 16 cosas que no tienen porqué estar”, ha señalado Cruz. En sus palabras, se trata de productos que no son “venenosos”, pero que tampoco son imprescindibles para elaborar la receta.
Cruz, de hecho, ha confirmado que la elaboración original simplemente utiliza siete ingredientes distintos. Los productos a los que se refiere son la harina, leche, agua, mantequilla, azúcar, sal, levadura fresca, además de una masa madre. “Muy saludable, con una miga guay, con un aroma muy chulo, y es muy entretenido de hacer y mola”, ha señalado.
Receta para hacer un buen pan de molde
En el metraje, de algo más de media hora de duración, el cocinero profesional ha dado las claves que hay que seguir para hacer un buen pan de molde, basándose en la receta típica para ello. La elaboración, así, técnicamente comenzaría el día anterior, haciendo un escaldado de una harina precisamente separada que se dejará durante toda la noche para “dar estructura al pan”.
Los tiempos de cocinado que el propio chef ha proporcionado son sencillos: para la formación de la masa y el amasado hacen falta unos 10 minutos, en reposo estará otros 20 y la primera fermentación será de tres cuartos de hora. “Fermentación final en molde de 75 a 90 minutos, horneado a 200 grados 25 minutos y enfriado 45 minutos”, ha señalado.