Los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos se suelen asociar con el hecho de pasar un buen rato en familia o junto a la buena compañía de amigos mientras se disfruta degustando comida distinta a las que se consume habitualmente en casa. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el sector de la hostelería.
Y es que las condiciones laborales lamentables de muchos trabajadores, con jornadas interminables y constantes conflictos y discusiones entre propietarios, camareros y clientes son tan solo algunos ejemplos de los conflictos que sufren los trabajadores habitualmente en este sector.
Situaciones así seguramente se han producido desde toda la vida, pero antes solo quedaban en el recuerdo de quienes las habían vivido. Sin embargo, con la entrada de las redes sociales en el juego, hoy en día estos conflictos tienen mucha más repercusión. En ellas, los camareros han encontrado un espacio virtual donde poder dar voz a todas las injusticias a las que se enfrentan a diario. Y también los clientes.
Uno de los perfiles más conocidos que da voz a los conflictos que se dan en la hostelería es la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero. Este perfil se hace eco día tras día de situaciones que le explican sus compañeros de profesión y también de clientes enfadados por malos servicios. Recientemente, el camarero detrás de este perfil, Jesús Soriano, ha difundido el mensaje enviado por el encargado de un catering de Madrid a sus trabajadores.
En este, se puede leer cómo el jefe informa a los empleados de las sanciones que asegura que “se pondrán en nómina a fin de mes sin ningún tipo de aviso” según el comportamiento que tenga cada trabajador. Y empieza con la lista: por no llevar el uniforme “completo, correcto o en condiciones aceptables”, restará 20 euros de la nómina. Por “beber, comer o fumar durante el servicio”, informa de que restará 10 euros.
Reacciones en redes
“Eso es totalmente ilegal. Cuando llegue la inspección se lo va a pasar pipa”
Y sigue: por “beber alcohol en el lugar del evento, aunque no se esté trabajando ya”, restará 20 euros de la nómina, lo mismo que si se llega tarde al evento. También apunta que restará 10 euros si algún trabajador usa el móvil para “cosas ajenas al evento” y otros 10 si no llegan 15 minutos antes del evento. “Todas estas sanciones podrán ser aplicadas y llevadas a grados más altos dependiendo de la gravedad”, amenaza. ”Solo falta que les de latigazos”, ha comentado un usuario en X (antes Twitter).

