Los calçots están en plena temporada, pero las semanas pasan volando, así que os recomendamos disfrutarlo al máximo antes de que desaparezcan de los mercados. Además de asarlos, podéis disfrutarlos en otras elaboraciones como en croquetas, escalivados o en esta crema tan deliciosa, que podéis servir con salvitxada o salsa romesco y almendras tostadas picadas.
Crema de calçots
Ingredientes
8/9 unidades de calçots
150 gr. de patata
250 ml. de caldo de verduras
125 ml. de leche evaporada
Salvitxada o salsa romesco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca
Ingredientes para la crema de calçots
Elaboración
1. Limpia y lava los calçots. Quédate con la parte más blanca, en total tienes que conseguir unos 300 gr. Trocéalos en medias lunas.
2. Lava, pela, vuelve a lavar y corta las patatas también en medias lunas.
3. Calienta aceite de oliva en una olla y rehoga los calçots con una pizca de sal. Incorpora las patatas y rehoga unos minutos más. Cubre con el caldo de verduras y cuece a fuego medio bajo hasta que todo esté tierno.
4. Tritura con la ayuda de un túrmix hasta obtener una crema lisa. Añade la nata, y vuelve a triturar. Prueba y corrige de sazón.
5. Sirve la crema con salvitxada, salsa romesco y almendras tostadas picadas.
Consejos
➤ No tires por favor la parte superior más verde de los calçots. Aprovéchala para hacer un fondo de verduras o para decorar la propia crema como yo. ¡Corta en juliana y escalda varias veces!
➤ Antes de triturar cualquier crema, te recomiendo que retires líquido si observas que hay mucho. Más vale incorporarlo después que corregir una crema demasiado líquida.


