Aunque es importante limpiar bien los calamares, todo lo que sigue en esta preparación, tradicional de Galicia, es simpleza y minimalismo puro: se cuecen en agua junto con las patatas, mientras se prepara una picada de ajo y perejil. Luego, los calamares y patatas se terminan con la picada y el condimento de aceite de oliva, sal y pimentón, que le da color y alegría.
Calamares a la gallega
Ingredientes
2 calamares grandes
2 patatas medianas
1 cabeza de ajos
Perejil fresco
100 ml. de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Pimentón (dulce o picante)
Sal en escamas

Ingredientes calamares a la gallega
Elaboración
1. Limpia los calamares, retirando los interiores, la piel, la boca y los ojos. Lávalos con agua fría y córtalos en trozos no muy pequeños.
2. Introduce las patatas enteras y peladas en una olla junto con media cabeza de ajos y la hoja de laurel. Cubre con agua, sazona con sal, y cuando llegue a ebullición, incorpora el calamar. Hierve a fuego medio unos 20’, hasta que tanto las patatas y el calamar, estén tiernos (comprueba la cocción con un palillo). Retira y escurre.
3. Mientras, haz una picada de ajo y perejil, y añade un poco de aceite de oliva. Unta una bandeja con esta picada.
4. Retira las patatas, deja templar un poco y córtalas en rodajas gruesas. Colócalas sobre la picada de la bandeja y sazónalas con un poco de sal en escamas, pimentón y un chorrito de aceite de oliva. Sobre ellas, coloca los calamares y sazona de nuevo del mismo modo.