Good. * *Draft 2:*
Recetas
Comida sana y casera con el
Una cena que levanta el ánimo: spaghetti sabrosos con boquerones crujientes

Merluza con patatas y guisantes
Un plato marinero de los de siempre, reconfortante y lleno de sabor, donde la suavidad de la merluza se envuelve en una salsa profunda elaborada a partir de un sofrito tradicional, azafrán y una delicada picada que aporta textura y aroma. La combinación con patatas y guisantes convierte esta receta en una elaboración completa, equilibrada y perfecta para disfrutar de la cocina casera con esencia mediterránea.

Merluza acompañada de patatas y guisantes
Ingredientes
- 4 rodajas de merluza
- Harina (para enharinar ligeramente)
- 2 patatas medianas
- 100 g de guisantes
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates maduros rallados
- 2 dientes de ajo
- 20 g de almendras tostadas
- Perejil fresco
- 1 hoja de laurel
- 6 hebras de azafrán
- 250 a 300 ml de caldo de pescado o agua
- 60 ml de vino blanco seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración
1. Sazona con sal y pimienta los cortes de merluza, pásalos suavemente por harina y quita el sobrante. En una tartera baja y espaciosa, calienta aceite de oliva y dóralos por ambos lados durante poco tiempo, hasta que tomen color. Extráelos y mantenlos aparte.
2. En el mismo aceite (retira un poco si sobra), añade la cebolla picada y una pizca de sal. Sofríe a fuego medio hasta que esté muy blanda y ligeramente dorada. Incorpora el vino blanco, sube el fuego y deja reducir 2–3 minutos. Añade el tomate rallado y la hoja de laurel. Cocina 10–15 minutos, hasta que el sofrito esté bien concentrado.
3. Retira el laurel, tritura el sofrito hasta obtener una salsa fina y vuelve a ponerla en la cazuela. Devuelve el laurel.
4. Machaca ligeramente las hebras de azafrán en el mortero y añádelas a la cazuela. Incorpora las patatas, mezcla bien y cubre con el caldo caliente. Cocina a fuego medio 12–15 minutos, hasta que estén casi tiernas.
5. Añade los guisantes y cuece tapado, a fuego suave, unos 4–5 minutos, meneando la cazuela con cuidado.
6. En un mortero, machaca los ajos, las almendras y el perejil con un chorrito de aceite y un poco del caldo. Añade la picada a la cazuela junto con la merluza y cocina 2–3 minutos más, moviendo suavemente para que la salsa se ligue.
7. Apaga el fuego y deja reposar 2–3 minutos antes de servir.

