Loading...

¿Puedo comer fideos instantáneos todos los días? ¿Cómo puede afectar a mi salud?

Nutrición

Un grupo de expertos analiza qué contiene un paquete estándar, cómo afecta a la salud y qué hacer para que los fideos presenten un perfil nutricional más saludable 

Comer picante regularmente podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Los fideos instantáneos son muy accesibles

Getty Images/iStockphoto

Baratos, rápidos y reconfortantes, a menudo los fideos instantáneos son una comida o merienda habitual para estudiantes, trabajadores, familias y cualquier persona que intenta estirar su presupuesto de alimentos.

En Australia y otras partes del mundo, el mercado de los fideos instantáneos sigue creciendo, a medida que aumentan los costes de los alimentos y se dispara la popularidad de las cocinas asiáticas. Pero, ¿qué pasa si se convierten en una comida diaria? ¿Se puede sobrevivir con una dieta basada en estos productos?

Hemos explorado qué contiene un paquete estándar, cómo afecta a la salud y qué hacer para que los fideos presenten un perfil nutricional más saludable. 

Asequibles, versátiles y culturalmente significativos

Los fideos instantáneos son increíblemente accesibles. Una porción individual es muy barata, se puede preparar en solo unos minutos y llena. Son fáciles de almacenar, tienen una larga vida útil y están disponibles en casi todos los supermercados o tiendas de barrio. Además, tienen un valor cultural importante.

Para muchos estudiantes internacionales y migrantes, son un sabor familiar en un lugar desconocido. Un paquete de Maggi mi goreng, un tazón de Shin Ramyun o una porción de Indomie pueden transportar instantáneamente a alguien de regreso a la cocina de su infancia, a un bullicioso mercado nocturno o a una cena tardía con amigos.

Lee también

Una dieta casera es el doble de eficaz para adelgazar que los ultraprocesados ‘saludables’

Comer

Estos platos no son solo comidas rápidas: contienen recuerdos, identidad y pertenencia. En un entorno nuevo, ofrecen tanto un estómago lleno como una sensación de hogar.

¿Pero qué contiene realmente un paquete típico?

Aunque los fideos instantáneos ofrecen comodidad y familiaridad, su perfil nutricional deja margen de mejora.

Un paquete estándar de fideos instantáneos se compone de fideos de harina de trigo y un sobre de potenciadores de sabor. Algunas versiones más sofisticadas también incluyen verduras deshidratadas o ajo frito crujiente.

Estos fideos suelen estar hechos con harina refinada

Getty Images

En promedio, la mayoría de los paquetes son muy altos en sal: una porción típica puede contener entre 600 y 1,500 mg de sodio, lo cual está cerca o incluso por encima del consumo diario recomendado (la Organización Mundial de la Salud recomienda menos de 2 g de sodio al día).

Con el tiempo, una ingesta alta de sodio puede afectar al corazón y a los riñones.

Dado que suelen estar hechos con harina refinada (no integral), los fideos instantáneos generalmente no contienen mucha fibra. La fibra dietética es importante para mantener una digestión regular y un intestino saludable.

En estos productos escasea la fibra, la proteína y los vitaminas y minerales

Estos productos también son bajos en proteínas. Te sentirás lleno justo después de comerlos debido a los carbohidratos refinados, pero sin la adición de huevos, tofu o carne como fuente de proteína, esa sensación de saciedad será breve. Pronto volverás a tener hambre.

También son bajos en nutrientes como vitaminas y minerales, los cuales son importantes para que tu cuerpo funcione correctamente y se mantenga sano.

¿Cuáles son los riesgos para la salud si se consumen a diario?

Consumir fideos instantáneos de forma ocasional no te hará daño. Pero si se convierten en tu principal fuente de nutrición, una investigación sugiere algunas posibles preocupaciones a largo plazo.

Un estudio en adultos surcoreanos encontró que el consumo frecuente de fideos instantáneos (más de dos veces por semana) se asociaba con un mayor riesgo de síndrome metabólico, especialmente entre las mujeres. El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y otros problemas de salud.

Los fideos son bajos en nutrientes como vitaminas y minerales

Getty Images

Aunque este estudio no prueba que los fideos instantáneos causen directamente problemas de salud, sugiere que lo que comemos regularmente puede afectar nuestra salud con el tiempo.

Una alta ingesta de sodio se relaciona con un mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los fideos han sido relacionados con mayores tasas de síndrome metabólico, probablemente debido a su contenido de sodio. 

Los fideos han sido relacionados con mayores tasas de síndrome metabólico, probablemente debido a su contenido de sodio

Las dietas bajas en fibra también están asociadas con mala salud intestinal, estreñimiento y mayor riesgo de diabetes tipo 2 y cáncer de colon.

La falta de variedad en las comidas puede llevar a perder nutrientes importantes que se encuentran en verduras, legumbres, frutas y cereales integrales. Estos nutrientes ayudan a proteger tu salud a largo plazo.

Cómo hacer que los fideos instantáneos sean más saludables (y sabrosos)

Si los fideos son habituales en tu dieta, no es necesario que los elimines por completo.

En cambio, puedes mejorar tu tazón con algunas adiciones simples, como:

  • Agregar verduras: añade un puñado de guisantes congelados, espinacas, brócoli, zanahorias o lo que tengas a mano para aumentar la fibra, las vitaminas y la textura.

  • Incluir proteínas: agrega un huevo cocido o frito, cubos de tofu, edamames, pollo desmenuzado o legumbres enlatadas para ayudarte a sentirte saciado por más tiempo y apoyar la salud muscular e inmunológica.

  • Reducir el sobre de sabor: estos suelen ser la principal fuente de sal, así que intenta usar solo la mitad o menos, o sustituirlo por caldo bajo en sodio, ajo, jengibre, hierbas o chile.

  • Probar fideos integrales o secados al aire: algunas marcas ya ofrecen opciones con más fibra, hechas con trigo sarraceno, arroz integral o mijo. Revisa los ingredientes en la parte trasera del paquete para ver la fuente principal de grano.

Fideos instantáneos con una salsa picante

Getty Images

Entonces, ¿deberíamos dejar de comer fideos?

Para nada. Como la mayoría de los alimentos, los fideos instantáneos pueden formar parte de una dieta saludable, pero no deben ser la base.

Piensa en tu cuerpo como un coche. Los fideos instantáneos son como un combustible que puede hacer que te pongas en marcha, pero no es suficiente para mantener el motor funcionando bien a largo plazo. Sin duda tienen un lugar en la vida agitada y en cocinas diversas.

Con algunos ingredientes básicos de despensa y pequeños ajustes, puedes mantener la comodidad y conveniencia, mientras añades mucho más valor nutricional.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Lauren Ball es profesora de Salud y Bienestar Comunitario en la Universidad de Queensland; Emily Burch es dietista acreditada en ejercicio y profesora en la Southern Cross University; y Pui Ting Wong (Pearl) es candidata a doctorado en Educación Culinaria y Bienestar de los Adolescentes en la Universidad de Queensland.