¿Qué estrategias ayudan a controlar las porciones en reuniones y cenas de fin de año?
Consultorio de nutrición
El nutricionista Aitor Sánchez responde a las dudas de nuestros lectores
¿Beber una cerveza por la mañana es peor para tu salud que hacerlo por la tarde o en la noche?
Llega la Navidad y, con ello, las comidas y cenas de empresa.
¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a comer@guyanaguardian.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.
¿Qué estrategias ayudan a controlar las porciones en reuniones de trabajo y cenas familiares? (Carla Romero, lectora)
Hola Carla,
En esas situaciones sociales normalmente comemos de más varios motivos:
El primero es porque se sirve comida en exceso, este sería el primer factor a controlar. Es muy complicado pedirle a la gente autocontrol cuando estamos sometidos a tanto estímulo de disponibilidad, de modo que el primer acercamiento sería el de calcular cantidades de una manera más moderada, y en todo caso dejar un plato o una preparación de emergencia para que nadie se quede con hambre.
Otro motivo es cuando se ofrece una gran variedad de comida de forma simultánea, en esos momentos comemos de todo porque picoteamos y probamos muy diferentes preparaciones. Para controlar esta variable ya no podríamos ofrecer cantidades más reducidas, sino también un menor número de platos, puede haber variedad sin que necesariamente sea un buffet libre.
También, el hecho de que no se disponga de un plato propio. En todas esas situaciones en las que comemos de pie y no tenemos tanta conciencia de lo que estamos comiendo es más fácil que no podamos comparar las cantidades. Esto es muy típico en cócteles y aperitivos donde vamos comiendo con las manos mientras hablamos con la gente. Si los invitados disponen de platos, y se pueden parar a sentar más tranquilamente, ayudará a poder ganar un poco de referencia con el uso del plato
Por último, la duración de la comida, especialmente si al finalizar ofrecemos dulces durante la sobremesa. Son alimentos muy apetecibles que pueden entrar aunque ya no tengamos apetito. Podemos comprar algo que sea simbólico sin que suponga un gran exceso.
Si sumas los cuatro consejos, puedes tener una oferta mucho más centrada en la calidad, sin que sea un agobio y un estímulo de cantidades para nuestros ojos.
La Navidad es el momento perfecto para celebrar con nuestros familiares y amigos
¿Existen alternativas saludables a los cócteles y vinos típicos de la temporada? (Samuel Torres)
Hola Samuel,
Sí, sin duda podemos tomar tragos y bebidas diferentes que sean más saludables y sin alcohol, entendiendo que es la mayor preocupación de tu pregunta.
Tendríamos en primer lugar opciones que son en sí mismas sin alcohol, y dependiendo de la temperatura y la época podemos adaptar. Desde agua con limón, menta, fruta, pepino... Bebidas gaseosas sin azúcar como el agua con gas, e incluso tés e infusiones que podemos tomar en caliente o frío.
Otras opciones podrían ser los smoothies o los batidos, que podríamos ofrecer en formato 100% exprimido como si fuesen zumos (zumo de tomate, zumo de zanahoria...) O en versión batido algo más dulce, como batidos de frutas.
Si buscamos algo menos contundente y nos lleve a ese formato más de cóctel formal, una opción podrían ser los mócteles, que son bebidas y mezclas sin alcohol. Se pueden hacer las mismas preparaciones pero sin alcohol en su interior. Además, cada vez tenemos mejores alternativas y referencias en el mercado de cervezas sin alcohol, vinos sin alcohol o incluso destilados sin alcohol si quieres explorar esas ideas.
Te recomendaría que seleccionaras de entre todas las propuestas que te ofrezco, aquellas que se ajusten mejor al evento en sí mismo. Un batido de frutas quizás no peguen nada en un formato donde la gente esté tomando vino, pero sí puede ser fantástico para otro tipo de celebraciones.