Comparativa protectores solares 2026: las mejores opciones del mercado
El protector solar es un producto del que solemos acordarnos en verano. Corremos a comprar uno cuando el sol empieza a picar y desempolvamos los bañadores. Sin embargo, deberíamos usarlo todo el año. No solo para evitar la aparición de esas antiestéticas manchas o que surjan las primeras arrugas de expresión, sino por salud. Preocupa conocer que un tercio de los diagnósticos de cáncer en el mundo son cáncer de piel. En esta comparativa, no solo te explicaremos cómo escoger el protector solar más adecuado para tu piel, sino que te diremos cuáles son los mejores según la opinión de los usuarios y te haremos la reseña de nuestros cuatro favoritos. Si quieres disfrutar del sol de manera responsable, ¡sigue leyendo!
Última actualización: El producto "Piz Ultra Hidratante" ha sido retirado de la tabla para una revisión.
¿Qué es un protector solar?
Los protectores solares, también conocidos como filtros o bloqueadores solares, son productos que se aplican de manera tópica y protegen la piel de los efectos de la radiación ultravioleta. Y, aunque nos acordemos de ellos solo para ir a la playa, es necesario utilizarlos durante todo el año.
Pueden presentarse en forma de crema, leche hidratante, emulsión, gel, aceite, spray o bruma. Verás la variedad de formatos en los productos que escogimos para esta comparativa.
Su forma de actuar difiere en función de los ingredientes principales de su composición. Por un lado, están los bloqueadores que impiden que los rayos penetren la piel haciéndolos rebotar; por otro, los protectores que los absorben y modifican su impacto. No hay un tipo mejor que otro, sino que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Ningún protector solar es 100 % efectivo. Es necesario tomar otras precauciones como evitar exponerse al sol en las horas en las que los rayos son más fuertes, es decir, entre las 10 a. M. Y las 4 p. M.. Sin embargo, ayudan a evitar las quemaduras solares y reducen el daño oxidativo que el sol provoca en las células y que puede ser el causante, entre otras cosas, de un cáncer de piel.
Ventajas y campos de aplicación del protector solar

¿Qué tipos de protector solar existen?
Protector solar físico
Este tipo de protectores, compuestos por químicos inorgánicos como el óxido de zinc, crean una capa que hace que los rayos solares reboten sobre la piel sin penetrarla.
Su textura suele ser más espesa y no se absorben, por lo que dejan una leve película blanca sobre la piel.
Se aconseja su aplicación en casos de pieles alérgicas y reactivas, dermatitis, intolerancia a los filtros químicos, pieles lesionadas, donde haya riesgo de absorción del filtro, presencia de cicatrices o eritema, o después de tratamientos con láser o realización de peelings químicos. También son los más recomendados para niños menores de un año y medio.
No obstante, no son compatibles con el baño o el deporte dado que el agua y el sudor remueven el producto de manera que su efecto queda reducido y la piel queda expuesta al sol.
Protector solar químico
Los protectores solares químicos contienen moléculas con carbono que al recibir la luz solar se activan, la absorben y minimizan su impacto. Estos filtros penetran en la piel para protegerla desde dentro.
Son de textura ligera y de absorción rápida. Sin embargo, necesitan alrededor de media hora para empezar a hacer efecto.
Al ser más resistentes al agua, estos sí se pueden emplear para actividades que impliquen el baño o la práctica de algún deporte, pero no son recomendables en todos los casos en los que los protectores físicos son la mejor opción.
Filtros biológicos
Los filtros biológicos no son filtros solares por sí mismos, es decir, no son capaces de bloquear la radiación solar, pero sirven para contrarrestar sus efectos nocivos.
Se trata de sustancias que actúan en el organismo como antioxidantes y reparadoras. Entre ellas, podemos encontrar las vitaminas A, C y E.
Gracias a sus propiedades, evitan la formación de radicales libres propiciada por la radiación solar y fortalecen el sistema inmunológico. De esta manera, disminuyen el daño celular (una de las causas del fotoenvejecimiento y el cáncer de piel).
Evaluación de producto: protector solar
Hoy en día, la oferta de protectores solares es muy amplia, con variedades de formatos, texturas y formulaciones determinadas según las características específicas de cada tipo de piel. Además, en función de las reseñas y opiniones de los usuarios y los analistas, encontrar el ideal para ti entre tanta alternativa.
Principales marcas y alternativas
En esta comparativa hemos seleccionado los mejores protectores solares que hay actualmente en el mercado, teniendo en cuenta tanto la calidad de cada producto como las opiniones de usuarios que los han convertido en sus favoritos. A continuación te dejamos nuestras reseñas de cuatro de los mejores protectores solares.
ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50

Puede utilizarse como base de maquillaje para no sobrecargar el cutis de productos, aunque tendrás que tener en cuenta que al no contener aceite te puede costar un poco distribuir el producto encima.
Gracias a su fórmula de fase acuosa, se absorbe fácilmente y no deja brillos. Además, al no contener aceites en su formulación y ser no comedogénico, es decir, que no obstruye el poro, es ideal para pieles grasas o con tendencia acneica. La opinión de los usuarios que lo han probado es que funciona muy bien en estos casos. En pieles muy secas, sin embargo, puede dejar sensación de tirantez.
Se puede aplicar sobre la piel seca o mojada y, a diferencia de otros, este no irrita los ojos.
Hawaiian Tropic Silk Hydration Protective SPF 30

Esta línea de protectores está enriquecida con proteínas de seda naturales, antioxidantes y glicerina para dejar la piel suave tras su aplicación, protegerla y prolongar la duración del tono del bronceado.
A partir de SFP 30, los protectores solares se consideran de alta protección, por lo que los pueden utilizar las personas con pieles no muy claras o de tono medio. Sin embargo, es un protector solar con fragancia, por lo que si tienes la piel muy sensible, alérgica a los protectores químicos o atópica, no es el más recomendado para ti.
Por último, y uno de los motivos por los que decidimos hacer su reseña, no contiene oxibenzona ni octinoxato, por lo que no contamina los ambientes naturales y, además, no ha sido testado en animales. Revisando opiniones de usuarios descubrimos que para acceder a algunos espacios naturales protegidos, esto es un requisito fundamental.
Australian Gold Sunscreen SPF6

Está compuesto por ingredientes naturales, como fruta de ciruela australiana kakadu, vitamina c, aceite de té de árbol australiano, semilla de girasol y aceite de oliva. Gracias a los beneficios de estos, ayuda a obtener un bronceado uniforme, bonito y de prolongada duración.
No obstante, muchas reseñas no olvidan que es un filtro de muy baja protección, por lo que no está recomendado su uso en niños ni en pieles sensibles, claras o muy claras.
Además, dada tu composición oleosa, tampoco se aconseja su aplicación en pieles grasas o propensas a sufrir brotes de acné.
Garnier Delial Sensitive Advanced Leche Solar SFP50+

Es una crema de textura superligera, que no deja manchas ni resulta pegajosa. Además, gracias a la tecnología Netlock de Delial, resiste mucho más que otras al roce de la arena, al sudor y al agua (algo que se puede contrastar en las opiniones de los usuarios sobre el producto).
La hemos incluido en esta comparativa porque dada su alta protección y su fórmula hipoalergénica testada bajo control médico, es apta para todo tipo de pieles (desde las más claras) a excepción de aquellas intolerantes a los protectores químicos y las de los niños menores de un año y medio).
Ventajas y desventajas del protector solar
Ventajas
- Evita el envejecimiento prematuro de la piel.
- Prolonga la duración del bronceado.
- Los mejores protectores solares evitan las quemaduras solares.
- Previene la aparición de manchas por la exposición a la radiación solar.
- Impide que la piel se reseque o deshidrate por el sol.
- Previene el daño celular y el estrés oxidativo causado por los rayos UVB y UVA.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer de piel.
Inconvenientes
- En el caso de los protectores químicos, estos requieren de aproximadamente 30 minutos para empezar a hacer efecto.
- Los protectores solares físicos dejan una película blanca en la piel y pueden manchar la ropa.
- No todos los protectores solares son respetuosos con el medioambiente. Algunos contienen sustancias contaminantes. Es importante tener en cuenta esto al escoger uno.
- Si en su composición contienen fragancias o colorantes artificiales, pueden provocar alergias o irritar las pieles sensibles.
Criterios de compra
SFP

De todas maneras, cada fototipo necesita un grado de protección mínima específico.
- Fototipo 1. Piel muy clara con pecas que se quema muy fácilmente y no se broncea. Necesita SFP 50.
- Fototipo 2. Piel clara que se broncea ligeramente, pero también se quema rápido. Necesita SFP 30
- Fototipo 3. Piel clara o media que se broncea uniformemente y puede quemarse alguna vez. Necesita SFP 30
- Fototipo 4. Piel morena que se quema con poca frecuencia y siempre se broncea. Necesita SFP entre 10 y 20.
- Fototipo 5. Piel muy morena que difícilmente se quema y se broncea muy rápidamente. Necesita SFP entre 8 y 10
- Fototip0 6. Piel muy oscura que se broncea con intensidad y, prácticamente, no se quema. Necesita SFP mínimo de 6.
Resistencia al agua
La resistencia al agua no solo es un requisito indispensable si vas a ir a la piscina o a la playa. También hay que tener en cuenta que el protector solar que utilizamos en nuestras actividades al aire libre resista al sudor y a la humedad del ambiente sin eliminarse dejando la piel al descubierto y desprotegida.
Generalmente, son los protectores químicos los que ofrecen mayor resistencia al agua. Pero no es lo mismo estar en la playa, que puedes ir insistiendo en las aplicaciones, que si lo quieres para practicar running, por ejemplo. Por ello, en nuestra opinión, no está de más decantarse por uno específicamente deportivo si lo que se busca es una alta resistencia al sudor.
Ingredientes
Existen ciertos ingredientes presentes en las formulaciones de algunos protectores solares que pueden no ser seguros para la salud de la piel, y esto no es una opinión. Estos ingredientes potencialmente tóxicos son la oxibenzona y el palmitato de retinol.
También es conveniente evitar aquellos que contengan PABA (ácido para-aminobenzoico) que no solo puede producir daño celular, sino que está relacionado con ciertas reacciones alérgicas. Para evitar alergias, hay que descartar, además, los productos que contengan fragancias artificiales. Siempre es mejor optar por aquellos protectores solares compuestos por ingredientes naturales.
Formato
Los mejores protectores solares pueden varían en cuanto a su formato. Cada uno tiene sus propias características y tipos de pieles en los que funciona mejor; algo que también varía en función de la opinión personal de cada usuario.
- Crema. Su composición está más enriquecida, por lo que cualquier comparativa va a destacar lo ideales que son para pieles secas.
- Emulsión. Gracias a su textura más ligera es el más adecuado para pieles mixtas y grasas.
- Gel. No aporta grasa, es fresco y de rápida absorción, lo que lo convierte en una buena opción para pieles mixtas, grasas o con tendencia acneica.
- Aceite. Algunos actúan también como potenciadores del bronceado. No los recomendados en pieles grasas ni para su aplicación en el rostro.
- Leche. Es hidratante y tiene textura ligera.
- Spray y bruma. Son de aplicación rápida y fácil, por lo que son muy prácticos para aplicarlos en niños.
¿Qué alternativas hay a los protectores solares?

FAQ
¿Cómo se aplica el protector solar?
Al aplicar el protector solar, no se debe escatimar en su cantidad. Se debe esparcir por toda la superficie del cuerpo de manera generosa y se ha de extender de manera uniforme. Es importante no olvidar aplicar el producto en zonas como las orejas, la nuca, las ingles, el dorso de las manos y las corvas (parte de atrás de las rodillas), que se suelen descuidar. Procura ponértelo como mínimo media hora antes de la exposición al sol y renovar su aplicación cada dos horas, después del baño o si has sudado.
¿Qué protector solar usar para la cara?
La piel de la cara es aún más delicada que la del resto del cuerpo y por ello requiere una protección específica. Al elegir un protector solar facial, procura que tenga protección contra rayos UVB y UVA, que sea hipoalergénico, no comedogénico y libre de aceites (sobre todo si tienes el cutis graso o con tendencia acneica), de textura ligera y fácil absorción. Algunos, además, incluyen algo de color y se pueden emplear como base de maquillaje, con lo que se evita sobrecargar la piel de productos.
¿Cuándo usar protector solar?
A pesar de que nos acordamos de la importancia de este tipo de producto cuando llega el verano, los expertos dicen que todos, a partir de los seis meses de edad, debemos usar protector solar cada día del año. Y es que, aunque en otras estaciones pasamos la mayor parte del tiempo en interiores, hay períodos del día en los que no exponemos a los rayos solares y estos son igual de dañinos durante todo el año.
* Precios actualizados a 02.05.2025
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, Guyana Guardian percibe una comisión.



(7 Valoraciones. Media: 3,57 de 5)