¿Comprarse un ordenador portátil o una tablet? He ahí la cuestión. Si sueles trabajar fuera de casa, en una cafetería, de viaje en avión o en tren, o si eres de esos estudiantes que se lleva el ordenador de un lado a otro para tomar apuntes, estudiar e investigar, debes estar en esta tesitura. Sin embargo, lo único que debes tener en cuenta son las apps que vas a usar en el día a día, ahí es cuando encontrarás la respuesta.
Samsung lleva pocos años adentrándose en el terreno de los ordenadores portátiles. Con su nueva familia Galaxy Book4 360 propone un ordenador plegable, táctil y muy potente para el uso diario. Incluye un S-Pen de Samsung para que no tengas que andar tocando la pantalla en tareas que requieran precisión. Hemos encontrado el modelo con procesador Intel i7 con un descuento del 34% en Amazon, ahorrando así más de 500 euros.
Samsung propone un nuevo mercado de portátiles plegables

En esencia es un portátil con alma de tablet
Este Galaxy Book4 360 incorpora una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD y de tipo Super AMOLED. Su panel es táctil y puedes utilizar o bien tus manos con hasta 10 pulsaciones al mismo tiempo, o bien el S-Pen incluido en la caja. Esto es súper útil para tareas en las que precises de un mayor control siempre que no tengas un ratón a mano. Editar imágenes, hacer dibujo a mano alzada o tomar anotaciones en los márgenes de un PDF son buenos momentos para usar el stylus.
En su interior esconde un gran hardware comandado por un procesador Intel Core 7 150U que puede alcanzar velocidades de reloj de hasta 5,4 GHz. De forma habitual suele rondar los 1,8 GHz, por lo que la gestión de la batería es formidable. A este chip debes sumarle los 16 GB de memoria RAM que te permitirán trabajar en varias tareas al mismo tiempo sin que ello te baje el rendimiento o la velocidad. Y para almacenar todo, tendrás 512 GB de SSD.

A pesar de su delgadez tiene varios puertos
Una vez cerrado, este Galaxy Book4 360 tiene tan solo 1,37 cm de grosor y un peso total de 1,46 kg. Para ser un ordenador de 15,6 pulgadas es un peso muy ligero. En este grosor mínimo encontrarás varios puertos, entre los que encontramos 2 USB-C Thunderbolt 4, HDMI, lector de tarjetas microSD, un USB-A 3.2 y un puerto combinado de auriculares y micrófono.
La batería integrada de 68 Wh puede cargarse rápidamente a través de uno de los puertos USB-C. Puedes conseguir un 39% de la carga en solo 30 minutos. Sobre el papel, puede aguantar hasta 22 horas de reproducción de vídeo en local. Esto se puede traducir en el uso real en unas 10-15 horas según tu desempeño con él. Se debe cargar con un adaptador de 65 W.
En el mercado de los portátiles plegables no solo Samsung tiene un gran catálogo. HP y LG tienen también muy buenos modelos, y hoy incluso cuentan con buenas ofertas: como el HP Envy x360 por 1499 euros, con chip Intel Core Ultra 7 155U y 32 GB de RAM, o el LG Gram Pro 2 en 1 por 1699 euros, con panel OLED y solo 1,3 kg de peso.