Begoña del Campo, psicóloga, revela 3 trucos para calmar la ansiedad en pocos minutos: “Verás como la tensión baja al instante”

BIENESTAR

Se trata de un problema que puede afectar gravemente en nuestro rendimiento cotidiano

Begoña del Campo en un momento del vídeo

Begoña del Campo en un momento del vídeo

@formarenvalores / YouTube

La fatiga mental, el estrés y la ansiedad se han convertido en una constante silenciosa en la vida de millones de personas. Aunque no siempre se ven, sus efectos se sienten: dificultad para concentrarse, agotamiento emocional, irritabilidad, insomnio, sensación de estar sobrepasado… Son señales que indican que algo no va bien.

La psicóloga Begoña del Campo ha compartido, a través de su canal de TikTok, una serie de consejos para tratar de calmar la ansiedad en momentos críticos. Gracias a estos trucos podremos recuperar la sensación de calma y mejorar nuestra bienestar.

Lee también

Nazareth Castellanos, neurocientífica: “El sistema educativo está diseñado para un solo tipo de inteligencia”

Christian Jiménez
Nazareth Castellanos, con Álex Fidalgo.
Middle aged asia people old mom holding hands trust comfort help young woman talk crying stress relief at home. Mum as friend love care hold hand adult child feel pain sad worry of life crisis issues.

Una joven con ansiedad

Getty Images

Técnicas para calmar la ansiedad

Fingir un bostezo. Begoña afirma que nuestra mente no puede estar en modo alerta si nuestro cuerpo bosteza: “Haz un bostezo exagerado y verás cómo la tensión baja al instante”, comenta.  Este truco se basa en principios de neurociencia y en cómo las acciones físicas pueden influir en el estado emocional. Es una herramienta especialmente útil para personas que experimentan ansiedad en situaciones cotidianas como hablar en público, conducir, entrar en una reunión o simplemente al comenzar el día.

Ansiedad

Ansiedad

REDACCIÓN / Getty Images/iStockphoto

Activa el reflejo de inmersión. Para ello tienes que aplicar un poco de hielo en la parte blanda de la muñeca o humedecerte la cara con agua fría. Gracias a este gesto se reduce la frecuencia cardiaca y el sistema nervioso se va relajando poco a poco. Se trata de un reflejo biológico ancestral que se activa cuando el rostro entra en contacto con agua fría, y el cuerpo interpreta que debe conservar oxígeno, reduciendo la frecuencia cardíaca y desviando la sangre hacia los órganos vitales.

Mueve los ojos de izquierda a derecha y viceversa. Realizar este ejercicio durante treinta minutos ayuda a estimular los hemisferios del cerebro, eliminando el estrés mientras lo hacemos. Este movimiento ocular imita el proceso natural que ocurre durante la fase REM del sueño (cuando soñamos), y está relacionado con el procesamiento emocional y la integración de recuerdos. Se ha convertido en un componente central de la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), un enfoque terapéutico usado para tratar traumas, ansiedad y bloqueos emocionales.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...