Hace quince años, la compañía La Perla 29 alegraba la Navidad barcelonesa con una gran producción de la obra de Eduardo Di Filippo Natale in casa Cupiello. En el teatro La Biblioteca, Oriol Broggi conseguía un gran éxito con esta comedia napolitana, “ciudad que tiene muchas similitudes con Barcelona”, asegura.
La propuesta fue tan bien recibida, que repitió dos veces más, hizo una amplia gira, y ahora Pep Cruz, que interpreta a Luca Cupiello, le propuso a Broggi volver a hacerla. Dicho y hecho, el día 19 noviembre, y hasta el 18 enero, con funciones los días de Nadal, Sant Esteve y Año Nuevo, llega durante dos meses la cuarta temporada de este clásico casi barcelonés, que De Filippo escribió al principio para el intermedio del cine, en 1931.
Las ciudades de Nápoles y Barcelona tienen muchas similitudes
Marissa Josa y Joan Arqué son los dos únicos intérpretes que han estado presentes en las cuatro convocatorias, “porque esta obra ha ido cambiando según las necesidades”. Ahora mismo, Màrcia Cisteró interpretará unas semanas a la hija Cupiello, hasta que se irá a Chile para actuar en Macbeth con The Tiger Lillies, y entonces será relevada por Clara de Ramon.
Para los actores, esta función es como volver a casa. “Hemos revisado los movimientos y el texto, pero los personajes están aquí, siguen estando, y eso es un gran placer –declara Ramon Vila–. Tengo la sensación de que volvemos a vivir con la familia todo lo que pasa en esta casa”. Y Pep Cruz añade: “La traducción de Núria Furió es perfecta. Si las frases no están bien construidas, cuestan mucho de memorizar. En cambio, el trabajo que ha hecho la traductora lo facilitado todo mucho”.
“Se ha olvidado que el teatro es sobre todo artesanía –continúa Cruz–. De Filippo hace un teatro artesano, y La Perla 29 también. La mesa es de madera de verdad, no es de melamina”. Pero Broggi matiza: “No era tan fácil recuperar la obra, porque la escenografía y el vestuario se habían ido reaprovechando. Nos hemos dado cuenta de que los zapatos que lleva Marissa son los que más teatro han hecho en esta casa”.
Pero ¿de qué va Natale in casa Cupiello ? “El padre solo está pendiente del belén, es toda su vida, y no ve lo que pasa a su alrededor, como que su hija llora. A mí me pasa algo parecido cuando estoy montando una obra de teatro: es mi belén”, concluye el director.


