“¿Así que tengo bolo?”, le pregunta socarrón Joan Manuel Serrat a Jofre Bardagí mientras hablan, en la sala Paral·lel 62, del disco Jofre Bardagí interpreta Serrat ( U98 Music), en el que el hijo de Josep Maria Bardagí y cantante de Glaucs hace un doble homenaje, por una parte el explícito a su padrino, Serrat, y de la otra a su padre, que en 1998 ya había publicado Bardagí interpreta Serrat.
El Noi del Poble Sec, juguetón, no se compromete a cantar cuando se presente el disco –el 13 de mayo, dentro del festival Guitar BCN, y el 22 del mismo mes en Madrid–, pero recordó que el disco le había hecho mucha ilusión: “Tenía curiosidad, pero no me quise meter para no interferir, porque intervenir en el proyecto de otra persona, por mucho que lo quieras, es una carga y es mejor quedarse quieto”. En el disco, Serrat hace una colaboración muy especial, pues canta Una mujer desnuda y en lo oscuro, un poema de Benedetti, con la misma guitarra que en su día grabó el maestro Bardagí, su amigo: “Era un músico y arreglista extraordinario, y los he tenido muy buenos, como Burrull, Miralles y Kitflus. Era un hombre desbordante que no se casaba nunca con nadie. Compartí con él muchos años, muchas fantasías, muchas horas perdidas, pero que son siempre horas ganadas a la vida. Por suerte, Jofre se parece mucho a su padre, en el sentido lúdico de la vida, y ha tenido un preceptor que ha jugado con él. Curiosamente, un día descubrí que la hija de Jofre camina exactamente como caminaba su padre, haciendo al payaso de la misma manera. Hay una manera de entender la vida que viene de fábrica”.
Bardagí recuerda que de hecho él nació en medio de una gira, y con solo 15 días ya se fue con ellos, y que “con las fundas de las guitarras nos hacían una cuna a mí y a las hijas de Joan, Maria y Candela, y me encanta haber vivido eso desde pequeño”. Pero el cierto es que “no le daba valor artístico hasta los 13 o 14 años”, cuando descubrió que “Joan es Serrat”: “Es el padre de Maria, pero también es el autor de unas canciones que encuentro brutales y de las mejores cosas que se han hecho en la canción, y una influencia muy grande dentro de mis autores y cantantes de referencia, con Dylan, Springsteen, Radiohead y alguno más”.
En este primer volumen, Bardagí ha incluido diez canciones, entre las que también están Temps era temps (con Santi Balmes), Cançó de matinada, Mediterráneo, Res no és mesquí o Malson per entregues –compartida con Ana Belén, Andreu Buenafuente y Litus–, a las que en abril se añadirán otras diez, como Plany al mar, Paraules d’amor, Hoy puede ser un gran día o Es caprichoso el azar –llegarán a ser la mitad en catalán y en castellano–, pero no ha querido detallar las colaboraciones porque las voces aún no se han grabado. Bardagí también ha contado que el concierto de presentación no será solo un repertorio de canciones: “Explicaré algunas cosas y anécdotas, y la idea es que haya algunos invitados”.
Serrat y Bardagí en Paral·lel 62.
“Pienso que ya me he hecho muy mayor, si me dan estos premios”, dice Serrat sobre la Medalla d’Or de la Generalitat
Serrat también ha querido agradecer la Medalla de Oro de la Generalitat, “un reconocimiento inesperado que recibiré con toda la alegría. Pienso que me he hecho ya muy mayor para que me toquen estos premios... Pero de algún modo también es un premio del público”. “He tenido la suerte de poder dejar de cantar sin haberme peleado con el oficio, un oficio que sigo amando, porque no es un trabajo duro, dura es la vida de los paletas”.


