Cultura

El organismo de alojamiento para personas sin hogar.

Fotografía

Ramon Millà exhibe en Sant Just Desvern aproximadamente veinte imágenes vinculadas a la carencia de vivienda en Catalunya a través de una muestra que simula una agencia inmobiliaria.

La exposición de Ramon Millà en el Espai de lliure creació Carme Malaret de Sant Just Desvern 

La exhibición de Ramon Millà situada en el Espai de lliure creació Carme Malaret de Sant Just Desvern 

Pau Venteo / Colaboradores

“Alquiler Estudio. Bcn Seven Lives. Sencillez y comodidad, espacio único ideal para teletrabajo”, indica una de las publicidades. La fotografía enseña un antiguo colchón cubierto por cartones. “Casicasa alquileres. Espacio encantador, zona semipeatonal, carpintería de aluminio. Diez metros cuadrados”, se anuncia en un segundo caso, donde la captura retrata un sitio donde un individuo sin techo habita en circunstancias miserables dentro de un armazón de metal.

De esta manera, siguiendo el estilo de una agencia inmobiliaria clásica con sus carteles, el fotógrafo Ramon Millà documenta la falta de vivienda en Catalunya mediante unas veinte fotografías tomadas en el transcurso de los últimos veinte años.

Escaparate de la de la nueva 'inmobiliaria' de Sant Just Desvern 
Escaparate de la de la nueva 'inmobiliaria' de Sant Just Desvern Pau Venteo

Bajo la denominación de Accióimmobiliària, su reciente exhibición usa el sarcasmo para mostrar una situación cada vez más habitual en Barcelona y otros sitios. Así lo comunicó la organización Arrels al terminar el año pasado, avisando que 2.000 individuos pasan la noche en la calle en la capital catalana, una cifra récord

El Espai de lliure creació Carme Malaret de Sant Just Desvern, donde se localiza esta exposición temporal hasta el domingo, reproduce la apariencia de una agencia inmobiliaria, disponiendo de un escritorio para recibir al público y cubierto de carteles de inmuebles en venta o alquiler tanto en los muros como en la vitrina. Además, en el establecimiento contiguo se ha instalado una vivienda de muestra, decorada con cajas de cartón, un jergón viejo y el habitual carrito del supermercado donde los individuos en condiciones de precariedad absoluta acostumbran a almacenar sus escasas pertenencias.

Draft 3:* Según Ramon Millà, su obra

“Es una mirada a espacios que suelen pasar desapercibidos. Comencé buscando texturas que rompen la monotonía”, indica Millà. La imagen inicial se remonta al 2006 y la más actual data de hace apenas unas semanas.

“Cada vez te encuentras más personas sinhogar. También ha cambiado su forma de vivir, creando más asentamientos en los que se agrupan. Me recuerda a las barracas del Somorrostro de hace décadas”, rememora el asimismo cineasta documental y docente de educación superior. Un contexto que es posible observar en puntos como como por ejemplo el Montjuïc más turístico, la Zona Franca o alrededor de las obras de la estación de la Sagrera

Las imágenes muestran rincones de Barcelona y municipios de su cinturón urbano como Badalona. “Una de ellas creo que es del puente en el que hace unas semanas se refugiaron los expulsados del antiguo instituto B9 realizada hace en el año 2008”, comenta Millà. En esa época también residían personas allí. La ruta se extiende hacia otros territorios de Catalunya como el Maresme o Lleida.

Millà evita fotografiar a los individuos sin techo, centrándose solo en los sitios donde habitan. No intenta causarles molestias. “Muchas de las personas que ahora sufren esta situación en realidad tienen trabajo, pero los precios de los alquileres son tan altos que no llegan a pagarlos”, manifiesta.

La exposición, abierta hasta el domingo, también incluye algunas fotografías no transformadas en anuncios 
La exposición, abierta hasta el domingo, también incluye distintas fotografías que no se transformaron en anuncios. Pau Venteo

Esta propuesta integra la muestra junto a otras acciones, incluyendo un coloquio este sábado que contará con la intervención de distintas organizaciones sociales que laboran cotidianamente para paliar las dificultades de los individuos en situación de sinhogarismo. 

El responsable defiende la supresión de la “etiqueta que supone la palabra sintecho”. Pese a que elude describirse como activista y precisa que no guarda rencor hacia las agencias de fincas, mediante la muestra pretende incentivar una “reflexión conjunta para erradicar este concepto”. En la calle Bonavista de Sant Just Desvern se sitúan diversos negocios del sector. Por un breve periodo ha aparecido un competidor que se decanta por “conseguir que cada persona tenga un techo”. 

Jose Polo Clavería

Jose Polo Clavería

Ver más artículos

Periodista. Miembro de Guyana Guardian informando sobre el Baix Llobregat y l

Etiquetas