El Madrid va directo al grano

Por la escuadra

Se le complicó la vida al Real Madrid en Anoeta, pero salió del partido con todo el botín. No es el equipo que se abandonaba a la molicie en la anterior temporada. Se nota la influencia del nuevo entrenador. Las estrellas, y los menos estelares, se habían aburguesado tanto con Ancelotti que la mitad del equipo trabajaba para que descansaran Vinícius, Mbappé, Rodrygo y compañía. Xabi Alonso pretende premiar los méritos y censurar los deméritos. Le ha tomado la matrícula a Vinícius, que nunca completa un partido entero, y tiene a Rodrygo en el frigorífico. Lo abre muy de vez en cuando.

Alonso también tiene sus intocables. Courtois, Militão, Tchouaméni, Valverde y Mbappé son sus centuriones, aunque el uruguayo no figuró entre los titulares. Venía de jugar los dos partidos de las eliminatorias suramericanas del Mundial 2026. Sorprende más su declarada apuesta por Arda Güler, poco apreciado en el periodo Ancelotti y fijo con Alonso. El joven turco contabilizó todos los minutos de los partidos contra Georgia y España. Padeció en el campo, a pie firme, el festival de goles que protagonizó la selección española.

Nadie llora por Vinícius en estos momentos. El mascarón de proa es Mbappé

Güler marcó el segundo gol del Madrid, decisivo a la vista del cambio radical que sufrió el encuentro con la expulsión de Huijsen, cuestionable decisión del árbitro anteriormente conocido como Gil Manzano y ahora Jesús Gil. En Anoeta recordó al célebre presidente del Atlético de Madrid. Mismo nombre y misma tendencia al desvarío. Le costó un mundo controlar el partido.

El Madrid no encontró oposición de la Real Sociedad en la primera parte. Mbappé se encargó de marcar diferencias. Está fino y enchufado al juego. Alonso ha marcado una clara divisoria entre el francés y Vinícius. Hace un año, los jugadores del Madrid no acudieron, por orden de la altísima instancia, a la ceremonia de entrega del Balón de Oro. El madrileño Rodri, enrolado en las filas del Manchester City, recibió el trofeo. Vinícius ocupó el segundo puesto en las votaciones. En el Real Madrid se interpretó como un ultraje a la justicia, una afrenta inadmisible al jugador y, por extensión al club.

Real Madrid's French forward #10 Kylian Mbappe reacts during the Spanish league football match between Real Sociedad and Real Madrid CF at Anoeta Stadium in San Sebastian on September 13, 2025. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP)

Kylian Mbappé celebra el gol que le marcó a la Real Sociedad

ANDER GILLENEA / AFP

Nadie llora por Vinícius en estos momentos. El mascarón de proa es Mbappé. El brasileño está avisado: le toca hacer méritos para asegurarse la titularidad. En Anoeta, fue sustituido en el segundo tiempo. El jefe es Mbappé, con razón. Destrozó a la defensa de la Real Sociedad en el primer tiempo, aunque el equipo guipuzcoano colaboró masivamente en el estrago.

La Real Sociedad es el clásico ejemplo de equipo víctima de su éxito. No hace tanto, su medio campo estaba integrado por Odegaard, Zubimendi y Merino, un terceto difícil de igualar en el mundo del fútbol. Siguen juntos, pero en el Arsenal. Contra el Madrid, los centrocampistas titulares fueron Gorrotxategi, Goti y Pablo Marín. Puede que algún día sean alguien en el mundo del fútbol, pero en estos momentos la diferencia con sus predecesores es abismal.

A la fina versión del Madrid en el primer tiempo le siguió la abnegada de la segunda parte. Sintió más de la cuenta el impacto de la expulsión de Huijsen. Alonso tuvo que modificar posiciones y cambiar varios jugadores para sostenerse en el partido. Tchouaméni, otro favorecido por el nuevo régimen, pasó del medio campo a la defensa y vuelta al centro del campo porque al Madrid no le llegaba la camisa al cuello tras el gol de Oyarzabal. Seguro que el capitán de la Real Sociedad añora los buenos tiempos del equipo.

Aguantó como pudo el Real Madrid y se llevó una victoria que dice mucho del equipo. Cuatro partidos, cuatro victorias. No es un equipo primoroso, o no lo es por ahora, pero va al grano. No es el Madrid comodón, continuamente vapuleado por el Barça, de la anterior temporada.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...