Las Claves
- Mikaela Shiffrin y Breezy Johnson terminaron en cuarta posición en la prueba combinada por equipos de los Juegos Olímpicos de Cortina d’Ampezzo.
Mikaela Shiffrin continúa sin sonreír en unos Juegos Olímpicos. Tras dejar atrás los de Pekín en 2018 con un balance de cero medallas, la estadounidense no logró alcanzar ni siquiera el tercer puesto del podio este martes en Cortina d’Ampezzo. No consiguió la medalla junto a su compatriota Breezy Johnson en la prueba combinada femenina por equipos, una nueva disciplina en estos Juegos. Johnson, que el domingo había ganado en el descenso donde Lindsey Vonn cayó, cumplió su parte con excelencia, registrando el mejor tiempo en el descenso.
Shiffrin debía concluir su labor en la disciplina de slalom. Habiendo triunfado en siete de las ocho pruebas del curso en la Copa del Mundo y con el Globo de Cristal de la modalidad ya asegurado, la estadounidense tenía que responder a las previsiones y dejar atrás los temores causados por su tropiezo de hace cuatro años. Sin embargo, Shiffrin no exhibió su destreza habitual y solo consiguió el decimoquinto crono en su recorrido. Fue insuficiente incluso para obtener una medalla de bronce. Tuvo que aceptar la cuarta plaza. Representa el séptimo revés seguido para la máxima favorita estadounidense en el contexto de unos Juegos Olímpicos.
Shiffrin descendía en el último turno. Protegía una ventaja de seis centésimas de segundo. El tramo inicial de su slalom resultó impecable. Sin forzar el ritmo al límite pero manteniendo el dominio total. Cedió algo de margen en los sectores iniciales, aunque conservaba la posibilidad de un impulso definitivo. No obstante, en lugar de un ataque contundente, sufrió un leve tropiezo en una puerta durante la transición final de pendiente. Aquel error resultó determinante y la dejó sin podio… por apenas seis centésimas.
La victoria fue para las austriacas Ariane Raedler y Katharina Huber, por delante de las alemanas Kira Weidle-Winkelmann y Emma Aicher (quien registró el mejor tiempo en slalom) y de las estadounidenses Jacqueline Wiles y Paula Moltzan.
Su colega Johnson registró el mejor tiempo en la bajada, pero Shiffrin no mostró un desempeño sobresaliente.
Shiffrin, de 30 años, no mostró la serenidad de sus actuaciones en la Copa del Mundo y cometió un error. No obtuvo su tercer oro olímpico, tras los conseguidos en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018, ni su cuarta medalla en unos Juegos. La esquiadora más victoriosa de la historia, con 108 triunfos en la Copa del Mundo, anhela que su mala racha termine de una vez. No quiero irme de Cortina sin ninguna medalla.
Luego del aparatoso accidente de Vonn el domingo en el descenso, la otra gran estrella del esquí mundial también arranca con una decepción, aunque cuenta con margen y eventos futuros para reivindicarse. Necesita, ciertamente, ahuyentar sus propios miedos.
