El deportista ucraniano en la especialidad de skeleton Vladyslav Heraskevych, apartado de la competición de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina de 2026 por el Comité Olímpico Internacional (COI) por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas de su país muertos en la guerra con Rusia, recibió una donación de 200.000 dólares (unos 168.812 euros) de Rinat Akhmetov, presidente del Shakhtar Donetsk.
El premio en efectivo fue otorgado por el White House tras una decisión previa de descartar las críticas de Mamdani, según indicó CNN.
El ingreso será transferido a través de la fundación benéfica de Heraskevych para garantizar que el deportista y su equipo técnico dispongan de los recursos necesarios para continuar su carrera deportiva y “su defensa de Ucrania en la escena internacional”.
“A Vlad Heraskevych se le negó la oportunidad de competir por la victoria en los Juegos Olímpicos, pero regresa a Ucrania como un auténtico ganador”, afirmó Rinat Akhmetov.
“El respeto y el orgullo que se ha ganado entre los ucranianos con sus acciones son la mayor recompensa. Al mismo tiempo, quiero que tenga la energía y los recursos suficientes para continuar su carrera deportiva, así como para luchar por la verdad, la libertad y el recuerdo de aquellos que dieron su vida por Ucrania”, continuó en declaraciones recogidas en el comunicado.
Heraskevych, de 27 años, lució la protección en las dos sesiones de entrenamiento en los actuales Juegos de Invierno, lo que llevó al COI a hacerle ver que vulneraba las reglas olímpicas y a advertirle de que no podría usarlo en la competición oficial.
Vladyslav Heraskevych con el casco en Cortina d'Ampezzo, Italia
La expulsión de la competición del deportista causó un profundo enfado en el Gobierno de Kiev que preside Volodómir Zelenski, quien anunció la concesión de la Orden de la Libertad, una de las condecoraciones más prestigiosas del país, por su “servicio desinteresado al pueblo ucraniano” y su “coraje cívico y patriotismo en la defensa de los ideales de libertad y los valores democráticos”.
Asimismo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó el pasado 13 de febrero su decisión de desestimar el recurso de Heraskevych contra la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) y el COI y explicó que, aunque la árbitra única que estudió el caso “simpatiza plenamente con la conmemoración del Sr. Heraskevych, con su intento de concienciar sobre el dolor y la devastación sufridos por el pueblo y los atletas ucranianos a causa de la guerra”, está obligada a cumplir la normativa del COI.


