Juan Ayuso se había quedado sin apoyos en el equipo UAE. Su comportamiento el domingo camino de Valdezcaray, donde se desentendió claramente de la carrera en vez de apoyar a su compañero y líder João Almeida, fue la gota que colmó el vaso. Llovía sobre mojado tras los abandonos en el Tour del 2024 y en el Giro 2025. Y el conjunto optó por cortar por lo sano y rescindir anticipadamente el contrato con el joven talento español.
A pesar de que Ayuso tenía tres años más de contrato, hasta el 2028, ambas partes decidieron separar sus caminos. El UAE no esconde que hay “diferencias en la visión de los planes” con el ciclista y que la actitud del alicantino no se alinea “con la filosofía deportiva del equipo”.
La actitud, en entredicho
Algo falla cuando se corta a un ciclista que este curso ha sumado siete victorias, entre ellas una etapa a la Vuelta, otra en el Giro y la general de la Tirreno-Adriático
También son duras las palabras que le dedica Mauro Gianetti, el CEO del equipo de los Emiratos. Después de reconocer que “Juan ha sido un talento valioso”, el suizo expone que el proyecto del UAE “siempre se ha centrado en la continuidad, la armonía del grupo y la construcción de un equipo ganador”. “Esta decisión es la más coherente con los valores que definen nuestra organización”, asegura.
Pese a desearle éxitos para el futuro, el desencanto y el malestar quedan más que evidentes. Algo falla cuando se corta de esa manera a un ciclista que este curso ha sumado siete victorias, entre ellas una etapa a la Vuelta, una etapa al Giro y la general de la Tirreno-Adriático.
De cara al futuro
El Lidl-Trek puede ser un buen destino… si Ciccone se va para sustituirle en el UAE
Ayuso, de 22 años, aún correrá hasta el final de temporada con el maillot del UAE pero falta por ver a qué carreras le lleva el equipo. El español ya había declarado que quiere disputar con la selección de Alejandro Valverde el Mundial de Ruanda.
Para el futuro, el alicantino quiere ser el líder único de un equipo y no compartir la jefatura de filas en carreras como le pasaba en el UAE con Tadej Pogacar, João Almeida o Isaac del Toro. “He tenido la oportunidad de crecer y competir con los mejores. Ahora siento que es el momento de emprender un camino diferente, con el mismo entusiasmo”, proclamó. El Lidl-Trek puede ser un buen destino… si Ciccone se va para sustituirle en el UAE.
