Un maillot que combina el turquesa, el naranja y el blanco con unos patrones de rallas, ondas y rombos negras y las siglas NSN. Colores mediterráneos. Una equipación nueva y moderna para destacar al lado del blanco del UAE de Pogacar, el amarillo del Visma de Vingegaard y del azul oscuro del Red Bull de Roglic y Evenepoel. Habrá que empezar a acostumbrarse porque es la nueva piel del NSN Cycling Team, con el que Andrés Iniesta llega a las grandes vueltas y clásicas.
El exfutbolista del Barça creció mirando las etapas de montaña y las contrarrelojes de Miguel Indurain. En 1995, cuando el campeón navarro ganó su quintó Tour, el manchego tenía 11 años y le faltaban meses para ingresar en la Masia. “El ciclismo es parte de mi infancia. Me recuerdo con amigos o mi abuelo viendo por las tardes las grandes etapas. Hemos tenido buenos referentes en España”, confesó, y citó a Alberto Contador y Samu Sánchez como otros de sus ciclistas favoritos.
El alcalde de Barcelona da la bienvenida
Collboni se felicita de que “una de las grandes novedades es que en la salida del Tour habrá un equipo nacido en Barcelona”
Así que cuando vieron cercana la opción de poder comprar la licencia del equipo Israel-Premier Tech, muy tocado por las protestas contra ellos por los ataques a Gaza, en Never Say Never (NSN) se pusieron en marcha. “Fue algo totalmente inesperado”, apuntó Jaume Sabater, CEO del fondo de inversión hispano-suizo Stoneweg, socio de Iniesta en este salto.
“Jaume puso esta opción sobre la mesa hace unos meses y vimos una oportunidad única. Esto es un sueño. El equipo es maravilloso y tiene un grupo humano increíble”, añadió detalles Joel Borrás, mano derecha de Iniesta, aunque no se dieron cifras de la operación.
Elegí este equipo porque quiero ganarlo todo. Ellos creen en mí y yo creo en el equipo”
La presentación del NSN se hizo en el Palau Martorell, en la plaza de la Mercè, la patrona de Barcelona, y con la presencia del alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. “Os doy la bienvenida en un año que será muy especial porque en el julio del 2026 seremos el epicentro del ciclismo con el Grand Départ del Tour”, explicó el alcalde. “Y una de las grandes novedades es que habrá en la salida del Tour un equipo nacido en Barcelona”, se felicitó.
“Tendremos nacionalidad suiza pero tenemos el alma en Barcelona y una base del equipo estará en Girona”, desveló Sabater. La plantilla ha estado trabajando ya en una concentración por tierras alicantinas, cerca de Calpe. La estructura –Óscar Guerrero, uno de los directores, estaba entre el público– tiene grandes expectativas pero Iniesta no exige ninguna victoria. “No me ha gustado nunca pedir nada. Se trata de trabajar en equipo y de ser competitivos”.
La ambición comienza con el mánager, el finlandés Kjell Carlström, y el líder, Biniam Girmay, fichado del Intermarché. “Este es el gran inicio del proyecto, una nueva era. Tenemos licencia para tres años y lo que queremos es ganar. Podemos hacer grandes cosas. En el Grand Départ del Tour también”, dijo Carlström.
De la misma manera, el sprinter eritreo, de 25 años, apunta alto. “Estoy feliz, es un nuevo capítulo en mi carrera. Veo que es una gran oportunidad para mí. El equipo puede ayudarme a mejorar. Por mi carácter creo que es el paso adecuado. El equipo tiene mucho potencial, buenos ciclistas… Mi gran objetivo es ganar etapas en el Tour y luchar por el maillot verde de los puntos”, se fija el africano como desafío. Una clasificación que ya se llevó en el 2024, cuando venció en tres etapas. El 2025 Girmay lo cerró sin triunfos.
Yo como máximo les seguiré en el coche, que están muy fuertes”
De cara a las generales, el NSN ha perdido al estadounidense Riccitello y al canadiense Derek Gee, que rompió unilateralmente el contrato por las connotaciones políticas y quiere firmar por el Ineos. Así que el NSN quiere especializarse en sprints con Girmay a la cabeza. “Elegí este equipo porque yo quiero ganarlo todo. Lo primero es que ellos creen en mí y yo creo en el equipo. El proyecto del equipo es ambicioso y eso es bueno. Tenemos a Jake Stewart y un par de nombres más para las clásicas para apoyar. Creo que este es el mejor equipo que yo puedo tener para mi perfil”, detalló.
El eritreo nunca había estado en Barcelona y se mostró encantado de conocer en persona a Iniesta. “Yo de joven yo era muy fan del fútbol. Recuerdo bien la final del Mundial de Sudáfrica. Andrés marcó el gol más importante de la historia de España y ese gol le hizo ser aún más popular”, explicó. Mientras Iniesta se disculpaba por no subirse a la bici. “Yo les seguiré en el coche, que están muy fuertes”, dijo entre risas.
