Hay lesiones que alteran los planes, como fue la de Ter Stegen la temporada pasada, también en septiembre, que obligó a rastrear el mercado de porteros sin contrato. Y hay plagas de lesiones que hacen torcer el morro a cualquiera, también al técnico Hansi Flick, siempre templado y que odia poner excusas.
En menos de una semana, desde el lunes, el Barcelona ha tenido que emitir cuatro comunicados médicos: Gavi –se pierde media temporada–, Fermín –estaba en su mejor momento tras su doblete al Valencia–, Raphinha –jugador fetiche del alemán– y Joan Garcia –el fichaje estrella del verano–. Es una acumulación notable de bajas y más para una plantilla con 22 fichas profesionales más Bardghji. Sin olvidar que en la enfermería blaugrana ya estaban Ter Stegen, Balde y Lamine Yamal.
Plantilla de 22 más Bardhgji
Las cuatro lesiones en una semana alteran los planes de Flick pero el alemán, que se motiva con los retos
Los dos últimos ya están recuperados, lo que mitiga un poco el drama de los problemas físicos y aligera la carga al técnico. Sobre todo porque uno de los dos que regresa no es otro que el 10 del Barça y el actual segundo mejor jugador del mundo después de la reciente gala del Balón de Oro. Vuelve Lamine Yamal, que se ha perdido los últimos cuatro partidos, saldados, eso sí, todos con triunfos por sus compañeros.
“Llevamos cuatro victorias consecutivas –contando la de Champions en Newcastle– y queremos seguir así”, aseguró Flick antes de recibir a la Real Sociedad. Además, un triunfo frente a las donostiarras auparía a los barcelonistas al liderato de la Liga después del batacazo del Real Madrid en el Metropolitano. Un doble premio si logra sobreponerse a tanto infortunio.
Sin excusas
“No es normal para nosotros tener tantas lesiones pero tenenemos una gran plantilla y un equipo fantástico. Nos tenemos que adaptar”
Desgraciadamente, el alemán ya tiene un máster de la campaña pasada, donde cayeron Ter Stegen, Bernal, Olmo, Casadó, Balde, Koundé o Lewandowski, entre otros. “No es normal para nosotros tener tantas pero las lesiones suceden. Estamos mirando la situación para encontrar alguna razón. Pero tenemos una gran plantilla y un equipo fantástico. Nos tenemos que adaptar. Siempre es un desafío pero es mi trabajo y me encanta”, reflexionó. De su boca no saldrá un pretexto.
Si no está Joan Garcia, que ha costado 25 millones y había sido titular fijo en el inicio de la temporada, y tiene que cambiar de portero como mínimo un mes, no pasa nada. Llama a Szczesny. Flick quiso tranquilizar sobre la respuesta del polaco, de 35 años, y usó su rendimiento del curso anterior para defenderle. “Es un portero fantástico y una persona fantástica. No tengo ninguna duda. Si miras el año pasado en la segunda parte del curso ganamos casi cada partido. Con él ganamos tres títulos”, recordó.
Con 50.000 espectadores
Los blaugrana vuelven a Montjuïc tras dos encuentros en el Johan Cruyff mientras se alargan las obras del Spotify Camp Nou
Pero la mejor solución ante las malas noticias es el retorno de Lamine Yamal tras sus molestias en el pubis. El entrenador confirmó que estará en la lista. “Puede estar en el banquillo y en el equipo. Naturalmente tendrá minutos en el partido”, adelantó, sin confirmar si será de inicio o como suplente.
Flick no teme una recaída con el 10 del Barça sino que, al contrario, que es perfecto que reaparezca justo antes de la visita del PSG. “¿Recaída? No tengo esta sensación. Nunca se sabe pero todos están convencidos de que es el momento adecuado”.
“Es el momento adecuado”
El técnico podrá rodar y dar minutos a Lamine y Balde antes de la visita del PSG en la Champions
Cuando Lamine Yamal volvió lesionado de jugar dos partidos con España en el último parón, Flick fue muy crítico con la gestión de Luis de la Fuente. El viernes, el seleccionador tiene que dar la lista para los duelos ante Georgia y Bulgaria. ¿Espera el alemán que deje a Lamine en casa? “Esa no es mi tarea, es el trabajo del seleccionador español. Si lo convoca será su decisión”, aportó, con un punto de resignación.
La perla del Barça se reencontrará en la delantera a Lewandowski, Rashford y Ferran Torres, todos en línea ascendente. Pero el gran reencuentro será con la afición del Barça. El equipo vuelve a Montjuïc, donde caben 50.000 espectadores, tras dos encuentros en el Johan Cruyff mientras se alargan las obras y la obtención de los permisos del Spotify Camp Nou. Flick está alucinado con la rapidez que han instalado el césped. “He visto fotos y creo que han hecho un buen trabajo”, elogió el alemán.
