Ronald Araújo ha tomado este martes un avión rumbo a Tel Aviv para iniciar un viaje espiritual de dos o tres días con el objetivo de tomar aire y reconectar consigo mismo. El uruguayo, de profundas convicciones religiosas, busca desconectar, hacer algo de turismo por el país y visitar algunos lugares sagrados para el cristianismo.
El central viajó a las 11.00 horas junto a su mujer, Abigail, para aterrizar en Tel Aviv y desplazarse posteriormente a Jerusalén, donde comenzará este paréntesis espiritual. Araújo atraviesa un momento emocionalmente complicado en el Barça. La tarjeta roja que dejó al equipo con diez jugadores en Londres y precipitó la dura derrota por 3-0 ante el Chelsea le afectó anímicamente y derivó en un cuadro de ansiedad del que ya está siendo tratado.
El futbolista ha informado al club de esta escapada espiritual de dos o tres días
Tras tres días de reflexión y sin entrenar, fue el pasado 1 de diciembre cuando el defensa acudió a la ciudad deportiva para hablar con Flick y con sus compañeros. Paralelamente, sus agentes, Edoardo Crjnar y Edo Mazzolari, solicitaron a Deco un tiempo para que el jugador se mantenga alejado de los terrenos de juego y pueda recuperar su mejor versión. El propio Araújo, que ha cerrado sus redes sociales, reconoció que desde hace un tiempo no consigue estar mentalmente al cien por cien.
El central pidió una pausa para tratarse de un cuadro de ansiedad
En el club apoyan al capitán y respaldan sus peticiones. La intención es que este paréntesis le permita regresar con fuerzas renovadas. Nadie pone fecha a su vuelta. En cualquier caso, si su ausencia se prolonga, el Barça no descarta acudir al mercado de enero pero solo si surge alguna oportunidad atractiva que encaje en el equipo de Flick.
Por el momento, tanto el técnico como Deco han pedido apoyo y respeto para el capitán, al que han blindado y respaldado en todas sus decisiones. “Tenemos que animarlo; he hablado con él y me mostró agradecimiento y que estaba motivado. Creo que puede volverse a motivar; tenemos que dejar que los profesionales actúen. Es un hombre muy sensible, pero sabe que el club le está ayudando”, decía el presidente Joan Laporta en Foros de Vanguardia.
Los planes del Barça en el mercado de enero
Araújo (26) renovó recientemente con el Barcelona hasta 2031, con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. Existía, no obstante, un matiz: durante los primeros 15 días del mercado de verano de 2025 se activaba una cláusula reducida de 65 millones de euros que finalmente no se ejecutó. En los despachos consideran que el uruguayo tiene un perfil muy diferente al de Christensen, Eric o Pau Cubarsí, así como al de Gerard Martín.
Hasta ahora, el objetivo del central siempre había sido, tras completar su primera pretemporada con Flick -el año pasado no regresó hasta noviembre-, luchar por un puesto en el once titular. Deco pactó en verano con sus agentes que el Barça solo negociaría su salida si el propio Araújo lo solicitaba. Su valor de mercado es de 35 millones de euros, pero todos estos planes han quedado en un segundo plano, ya que ahora lo prioritario es la salud mental de un futbolista que busca reencontrarse consigo mismo a través de la religión en este viaje espiritual.

