Después de consolidar el liderato en la Liga, el Barça afronta el primer encuentro de la semifinal más atractiva de las dos de Copa. Enfrente, un Atlético de Madrid que tiene su tabla de salvación particular en este título. Para empezar, el siempre difícil reto del Metropolitano en un envite que tendrá alta intensidad y mucho de pizarra. Aquí son las claves tácticas de este encuentro.
1) ¿De Jong, Olmo y Fermín?
Parece claro que, dada la dificultad del rival y la eliminatoria, las rotaciones en Copa se van a minimizar en el once de este jueves. La gran pregunta en el equipo titular se da en el centro del campo. La vuelta de un De Jong descansado y espléndido en los últimos partidos se intuye segura. A partir de ahí, Hansi Flick puede optar por mantener la sala de máquinas que le a permitido sobrevivir a la ausencia de Pedri de manera excelente o optar por situar a Dani Olmo como falso extremo izquierdo (variante utilizada en Anoeta). Eso daría entrada a un mediocampista puro como Marc Bernal o Marc Casadó. Pero eso significaría prescindir de una combinación que cada partido que pasa, se entiende mejor. Por lo que, la opción más probable es que la tripleta De Jong, Dani Olmo y Fermín sigan llevando el mando del juego.
El tríángulo De Jong, Olmo y Fermín
2) Ferran Torres como once
Con Raphinha aún no plenamente disponible y Rashford lesionado, la posición de extremo izquierdo será suya. El delantero valenciano ya actuó algunos minutos ante el Mallorca en esta ubicación compartiendo campo con Lewandowski. Cuando Ferran juega en la izquierda, su comportamiento es mucho más similar al de Raphinha que al de Rashford. Es decir, que ataca el área de fuera a dentro y busca constantemente los desmarques en profundidad en los carriles. Por lo tanto, el papel ofensivo de Balde tendrá que ser más activo por fuera que por el pasillo interior. Será también importante que, cuando el lateral gane la banda, tome buenas decisiones y esté más acertado poniendo centros.
3) La zona entre el lateral y el central
El Atlético de Simeone siempre es un equipo bien organizado. Pero también tiene un punto débil: el espacio entre el segundo central y el lateral de banda. Y es que todos los centrales colchoneros se pegan entre ellos excesivamente cuando tienen la marca de un nueve. Así llegaron los goles de Raphinha y Dani Olmo en la primera vuelta de la Liga. Un aspecto y un posicionamiento en el que hoy el Barça también tendrá que incidir. Si lo hace, tendrá ocasiones seguro. Ferran y Lamine Yamal tienen que tenerlo muy presente.
Los centrales del Atlético se juntan demasiado cuando defienden a un nueve
4) Fijar y liberar para atacar
Otro punto importante cuando el Barça tenga balón será atraer los saltos de los oponentes de la siguiente línea. Y eso será tarea de los defensas y, sobre todo, de los centrocampistas. Algo que pueden hacer a través de repetir pases o por medio de la conducción. Con eso segundo, Pedri ha hecho mucho daño al Atlético recibiendo bajo y realizando conducciones para juntar oponentes y luego liberar con un pase de ventaja. De Jong tiene capacidad y calidad para hacerlo. Vital que el neerlandés tenga una alta participación.
5) Lookman, Baena y Marcos Llorente
Son muchos los peligros del Atlético pero destacar tres nombres propios por la manera de jugar del Barça de Flick. El primero es el de Ademola Lookman, el gran fichaje colchonero en invierno, que es un delantero de primer nivel. En su primer partido ya dejó muestras de su calidad atacante en los cuartos de Copa ante el Betis firmando un gran gol y una asistencia. Y por la manera de jugar del Barça de Flick, hay dos nombres a los que el equipo azulgrana tendrá que estar muy precavido: Alex Baena y Marcos Llorente.
Lookman impresionó en su debut en los cuartos de final de la Copa ante el Betis
Al talentoso mediapunta le está costando encontrar la estabilidad en su rendimiento pero, en partidos abiertos, siempre está a alto nivel. En el encuentro de Liga, Baena protagonizó el único gol colchonero. Con 1,5 de media por partido es, después de Julián Álvarez, el jugador que más pases clave da del conjunto madrileño. Y por último y por su potencia para galopar al espacio, atención a Llorente. Con la línea alta del equipo azulgrana, sus entradas de segunda línea serán constantes y de gran peligro. La gestión de la altura defensiva del Barça tendrá que ser excelente hoy.
