La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este jueves las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparando a México con las "dictaduras" de Cuba o Venezuela, y las calificó de “narcoestado”, afirmando que se trata de una “propaganda” completamente falsa.
“No sé si valga la pena contestarle (a Ayuso), la verdad. Pero hay algo que sí es muy importante y es que es absolutamente falso lo que dice (...) Lo que les pasa es que no tienen argumentos contra nosotros. Entonces usan, pues, la mentira y la calumnia. Pero la gente sabe que no es cierto”, afirmó la mandataria mexicana en su conferencia de prensa diaria desde Ciudad de México.
Sheinbaum respondió de esta manera a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien comparó a México con Cuba y Venezuela en un video emitido durante un evento celebrado en Mar-a-Lago, la residencia privada del presidente estadounidense, Donald Trump, en Florida.
Ayuso deseó que “pronto Cuba, Nicaragua y otros países, como México, como ha sucedido con Argentina, rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden, o se les deja”.
Tras estas palabras, la mandataria mexicana rechazó como “propaganda” la acusación de narcoestado, al enfatizar que el país no es “copia” de nadie más, y negó que existiera censura por parte de las autoridades. “Además aquí cualquiera puede decir lo que quiera y no lo persiguen. No hay censura, hay libertad, democracia”, afirmó.
Sheinbaum sostuvo que en México es la “conciencia del pueblo la que prevalece” y la defensa de sus derechos, por lo que se posee una visión del mundo diferente, según añadió desde el “conservadurismo de fuera es muy difícil entenderlo”.
La presidenta mexicana defendió la “grandeza” de la historia nacional y el modelo político de su gobierno denominado Cuarta Transformación (4T), una perspectiva “surgida del pueblo, y de nadie más”.
Finalmente, destacó la caída en los homicidios, que desde septiembre de 2024 han descendido un “42%”, así como la reciente detención del alcalde de Tequila (Jalisco, oeste), de su mismo partido, por lo que agregó que Ayuso sabe que no es verdad lo que afirmó.
