Con solo 12 años, Faustino Oro tiene completamente revolucionado al mundo del ajedrez. Su precocidad parece no tener límites y ayer dio otro zarpazo a la historia al conseguir la segunda norma de tres para convertirse en Gran Maestro de la Federación Internacional (FIDE). Tiene hasta el 7 de marzo para ser el más joven de la historia del ajedrez en lograrlo.
Una vez más, Oro dejó boquiabiertos a todos en el Magistral Szmetan-Giardelli de Buenos Aires. Después de nueve partidas, el argentino afincado el año pasado en Barcelona terminó imbatido, con un balance de 2 victorias y 7 empates y una actuación de 2.608 Elo, una auténtica barbaridad para un jugador de su edad.
Su fantástica actuación despertó el interés de Garry Kasparov
Enfrente estaban ajedrecistas muy laureados y mucho más experimentados como Diego Flores, ocho veces campeón de su país, y ante quien firmó unas tablas con negras en la última partida que le otorgó la norma; Julio Granda, dos veces excampeón del mundo infantil y de veteranos; o el español Alexei Shirov, subcampeón del mundo absoluto en 2000. Sin embargo, Oro solo pudo ser tercero, a medio punto de Tari (Noruega) y Cheparinov (Bulgaria) (6), y empatado con Shirov y Flores (5,5).
Su fantástica actuación despertó el interés de Garry Kasparov, que a través de las redes sociales publicó la hoja de resultados del joven Oro en el torneo con unos ojos bien abiertos en forma de sorpresa por los logros del joven argentino.
Ahora le queda un camino de dos meses y medio para lograr su gran objetivo. Tiene hasta el 7 de marzo para lograr batir el registro del estadounidense Abhimanyu Mishra, que consiguió el título de Gran Maestro con 12 años, 4 meses y 25 días en 2021.
