Cruce de comunicados entre el Real Madrid y la Liga a raíz de los derechos audiovisuales

Real Madrid

El club blanco cree que por una sentencia del Supremo LaLiga les ha de devolver, 8'8 millones, pero Javier Tebas lo niega

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante el UEC Football Forum el pasado martes en Bruselas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante el UEC Football Forum el pasado martes en Bruselas

Pablo Garrigós/EFE

El Real Madrid y LaLiga escenificaron en las últimas horas sus pésimas relaciones con un cruce de comunicados a raiz de una sentencia del Supremo sobre el reparto de los derechos audiovisuales de los clubs de la temporada 2015-16. El Real Madrid considera que con el fallo le han de ser devueltos 8,8 millones de euros, algo que rechaza LaLiga.

El primer comunicado fue el del Real Madrid, quien asegura que “esta sentencia confirma plenamente los argumentos esgrimidos por el Real Madrid frente a la modificación estatutaria ilegal promovida por LaLiga en el 2015. Ahora, el Tribunal Supremo declara nula la Disposición Adicional Segunda de los Estatutos de LaLiga, incorporada en el 2015 sin habilitación legal y dirigida a alterar el reparto de los ingresos audiovisuales de la temporada 2015-2016 al margen de lo previsto en la ley”.

La interpretación del Real Madrid

A los clubs de la Segunda del 2015 les deben 88 millones

Y prosigue: “Por lo tanto, el reparto legal aplicable supone el pago de aproximadamente 88 millones de euros adicionales, de los que fueron privados ilegalmente a los clubes que militaban en Segunda División en la temporada 2015-2016 y, asimismo, supone que el Real Madrid perciba la cantidad que legalmente le correspondía, unos 8,8 millones de euros, de la que también fue ilegítimamente privado”.

“Esta resolución del Tribunal Supremo restablece la legalidad y garantiza que las decisiones que afectan al fútbol profesional español se adopten siempre con pleno respeto a la ley y a la transparencia. La sentencia desestima por completo el recurso interpuesto por LaLiga y ratifica íntegramente lo ya estimado en favor del Real Madrid por la Audiencia Nacional”.

La interpretación de la Liga

La lectura del Madrid, “sesgada y oportunista”

LaLiga replicó con otro comunicado contundente contra el Real Madrid en el que  rechaza “la lectura sesgada y oportunista que el Real Madrid realiza de la sentencia del Tribunal Supremo. Ese comunicado no sólo desfigura el contenido y alcance real del fallo, sino que induce a confusión”.

 Y añade que la sentencia del Tribunal Supremo “declara nula una previsión estatutaria transitoria que buscó cubrir una laguna coyuntural no prevista expresamente por el legislador: el reparto de los ingresos audiovisuales de la temporada 2015/2016, esto es, la temporada inmediatamente anterior a que el Real Decreto-ley 5/2015 y que regula el actual reparto de los ingresos audiovisuales”.

Además añade que es “radicalmente falso que la sentencia avale el esquema de reparto que proclama el Real Madrid en su comunicado porque la sentencia no impone un reparto alternativo ni retrotrae el sistema a unas reglas supuestamente anteriores”.

 LaLiga recuerda que ningún otro club ha realizado reproche alguno a ese reparto de los ingresos audiovisuales e insiste que “ha actuado y seguirá actuando con la máxima transparencia y respeto al marco legal”.  Y concluye lamentando “la interpretación interesada difundida por el Real Madrid porque la sentencia del Tribunal Supremo no cuestiona ni declara ilegales los acuerdos de ejecución del reparto de ingresos, ni ordena rehacer ningún reparto ya ejecutado de esa temporada”.

Javier Tebas

“Es difícil inventarse tantas cosas como hace el Real Madrid”

Esta mañana de sábado Javier Tebas, el presidente de LaLiga, volvió a la carga contra el club blanco mediante un tuit demoledor: “Sobre la sentencia del Supremo: es difícil inventarse tantas cosas como hace el Real Madrid. Ni 8,8 millones para el RM, ni 88 millones para algunos equipos de Segunda. La sentencia NO dice eso, ni se concluye de la misma.

El RM “olvida” las reuniones del órgano de control, juntas de división y asambleas de 2015 y 2016, en las que estuvo presente y se aprobaron las liquidaciones de la TV temporada, 2015-2016.

También “olvida” que todo esto empezó como un anzuelo a los clubes de Segunda para intentar que los efectos del RD de televisión no se anticiparan a la temporada 2015/2016”.

Y sigue: “No es un caso aislado. Llevan tiempo en una campaña de intoxicación a sus propios portaCoces, es el patron de sus actuaciones,

– Superligas que iban a empezar “ya” y nunca empiezan.

– Formatos cambiantes cada pocos meses.

– Reclamaciones de 4.500 millones a UEFA imposibles juridicamente, solo para presionar.

- por no hablar de RM tv, y otras cuestiones. (...) Es un patrón utilizado por los dirigentes del RM amenazas millonarias, para “presionar”, y no es la primera vez,  siempre lo mismo”, termina el tuit de Javier Tebas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...