Barcelona se convirtió durante un día en el epicentro global del sector de las llamadas fintech, las empresas que unen finanzas, innovación y tecnología. En una jornada organizada el pasado 19 de noviembre por Mastercard en el marco de su programa Mastercard For Fintechs, expertos de todo el mundo debatieron sobre la disrupción de la IA en el sector y sobre los aprendizajes conjuntos, con la épica de una competición entre emprendedores de fondo.
Las fintech no bailan solas
Para inaugurar la jornada de ponencias, Elena Martínez, VP y responsable de fintech y 'enablers' en Mastercard para Europa Occidental, afirmó que “el compromiso con las fintech es muy sólido, ya que aportan valor, no solo al sector, sino también a la economía en general. Pero no pueden hacerlo solas, por eso creemos firmemente en el poder de las asociaciones y la colaboración para construir juntos la próxima generación de servicios financieros”.
Mastercard subrayó que la colaboración entre fintechs y grandes entidades es esencial para construir los servicios financieros del futuro
En esta línea, y visualizando no solo el futuro, sino el presente más inmediato, la Inteligencia Artificial fue nombrada como una de las tecnologías que va a generar un impacto transformador, no solo en las fintech, sino también en el comercio electrónico y la experiencia del cliente.
Sobre este último, Brice Van de Walle, presidente ejecutivo de Core Payments de Mastercard, explicó en qué consiste el agentic commerce: un asistente IA que es una evolución de los modelos que conocemos actualmente.
A finales de este año, el 50% de los consumidores ya usa agentes de IA para comparar precios o recibir recomendaciones
Agentic commerce, la evolución del asistente de IA
Estos agentes de inteligencia artificial serán capaces de, según los tres escenarios presentados por Van de Walle, asistir en las compras a un solo proveedor, a varios o, y aquí reside la gran revolución, realizar compras en diferido según las indicaciones del cliente. Por ejemplo, que el agente nos compre un billete de avión a un destino concreto cuando el precio alcance una cifra que le hemos señalado y autorizado previamente.
El ejecutivo compartió un dato que refleja la integración de esta tecnología en nuestro día a día: a finales de este año, el 50% de consumidores ya utilizan un agente IA en sus compras en línea, bien para comparar precios o pedir recomendaciones.
Las fintech deben integrar seguridad desde el primer día, dado que cada nueva funcionalidad introduce posibles vulnerabilidades
“Las posibilidades son infinitas, y, aunque existen muchas preguntas y muchos retos, creemos que esa es la dirección a seguir. Por eso ya hemos sentado las bases a partir de tres grandes pilares: la tokenización, Click to Pay (pagar con un solo clic de forma segura) y las llaves de acceso o “passkeys” para autentificar al propietario de un teléfono móvil”, explicó.
Además, añade Alissa “Dr. Jay” Abdullah, vicepresidente sénior y subdirectora de seguridad de Mastercard, la IA agencial, aquella que puede actuar de forma autónoma dentro de unos parámetros definidos, supone un cambio revolucionario también en ciberseguridad por su capacidad para procesar grandes conjuntos de datos, detectar anomalías y responder más rápido que los equipos humanos.
La ciberseguridad evoluciona hacia cinco pilares: confidencialidad, disponibilidad, integridad, identidad y autonomía, según “Dr. Jay” Abdullah
“Dicho esto, la autonomía debe ir acompañada de responsabilidad. Hemos creado marcos de gobernanza y protocolos de tokenización para garantizar que los agentes de IA actúen de forma transparente y segura. La IA agencial es indispensable, pero solo cuando se combina con controles sólidos de identidad, consentimiento y cumplimiento”, puntualiza.
Ciberseguridad, se amplían los ámbitos
Además de facilitar una experiencia fluida, otras funcionalidades de la IA están relacionadas con la seguridad, como esta última, y otras con la transparencia y certificación, cuyo objetivo es evitar posibles ciberataques.
En su ponencia, Alissa “Dr. Jay” Abdullah planteó cómo el acceso a la información democratiza, pero también puede discriminar, si los algoritmos no se ajustan correctamente.
Los inversores ya no ven la IA como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para escalar márgenes y reforzar modelos de negocio
“Este ajuste marca la diferencia de cómo utilizamos la IA en ciberseguridad a cómo la utilizan otros. Desde esta perspectiva, esta es el área en evolución en la que nos encontramos, aunque el enemigo ya está intentando contaminar nuestros modelos, y engañarnos porque la IA se ha vuelto muy sofisticada” alertó.
Hasta hace poco, explicó, los ámbitos de la ciberseguridad eran la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad. Dr. Jay añadió dos más; la identidad y la autonomía, porque, afirma, serán el futuro, ya que “tendremos que centrarnos en preservar las identidades y los atributos de los datos y confiar en la autonomía de la IA para tomar decisiones”.
¿Hay una burbuja de la IA, también en las fintech?
Durante el programa de ponencias, se formuló una pregunta relacionada con el bombo que está generando la IA: ¿está justificado? Luis Garay, socio de Samaipata, destacó que, de los proyectos que reciben, el 70% incorporan IA en su tecnología o en el nombre de la empresa.
Elena Martínez, VP y responsable de fintech y 'enablers' en Mastercard Western Europe
“Hoy en día, los inversores ya no perciben la IA como algo en sí mismo, sino más bien como una herramienta y un modelo de negocio que explote sus mejores capacidades. Para nosotros, un aspecto clave de los negocios es que sean capaces de proteger los márgenes a gran escala y, por lo tanto, el valor patrimonial de la inversión que hacemos. Y la IA, utilizada correctamente, tiene esta capacidad”, valoró.
Entrando de lleno en el tema de los datos, Philipp Kolobkov, director de Plug & Play, habló de un modelo de negocio, el del “desaprendizaje automático”, que ayuda a limpiar, ordenar y categorizar unos datos que a veces son abrumadores en cantidad y pobres en calidad, pero que se siguen utilizando para entrar modelos de aprendizaje automático.
La banca tradicional avanza hacia modelos más conversacionales apoyados en IA, mientras los neobancos usan modelos lingüísticos para mejorar el servicio al cliente
Fintech y banca tradicional, ¿modelos complementarios?
¿Y qué expectativas tienen los clientes más jóvenes, aquellos que pertenecen a generaciones como la Z, nacidos entre 1996 y 2012, de las fintechs y la IA?
Jorge Fernández Cascán, VP global de Producto & Experiencia de Tarjetas del Banco Santander, explicó que desde el punto de vista de un banco tradicional están estudiando, precisamente, transicionar de este modelo más clásico a una banca más conversacional, gracias a esta tecnología, mediante asistentes superpersonalizados.
Andy Sacre, responsable de Pagos de Monzo, añadió que, en su caso, el uso de la IA también tiene un importante componente de servicio al cliente.
Juan Pablo Vivas, director general de Mastercard; Jorge Fernández-Cascán, director de financiación personal en Santander España; Andy Sacre, responsable de Pagos de Monzo
“Estamos utilizando modelos lingüísticos y de aprendizaje automático para analizar por qué alguien se pone en contacto con nosotros y asignarle a la persona adecuada para resolver su problema. En lugar de esperar a que un cliente llegue al principio de la cola, nosotros lo elegimos y lo emparejamos con el profesional que puede asistirle”, compartió.
Sobre la convivencia entre la banca tradicional y los modelos surgidos en los últimos años, Fernández Cascán cree que estos nuevos competidores presentes en muchos ámbitos “están haciendo cosas estupendas y debemos seguirles el ritmo”.
Y sobre las expectativas de los jóvenes, opina que exigirán a los bancos que sean custodios no solo de su dinero, sino también de la nueva identidad digital, donde las credenciales actuales para los pagos serán un vínculo para ese futuro cada vez más digitalizado.
En lugar de esperar a que un cliente llegue al principio de la cola, nosotros lo elegimos y lo emparejamos con el profesional que puede asistirle”
La tecnología ganadora: el blockchain
La tecnología que obtuvo el reconocimiento de la jornada fue el blockchain, utilizado por Cense, la start-up ganadora de la final de Mastercard For Fintechs, en la que se impuso a los otros cinco finalistas: Aria, Auric, Paynest, Silkpay y Subbyx.
Cense opera en la intersección de Web3 y cumplimiento normativo, automatizando procesos regulatorios para instituciones financieras y garantizando una conformidad fluida en múltiples redes blockchain.
Henri Dewaerheijd, director de Desarrollo de Mercado para Europa Occidental de Mastercard anunció el nombre del ganador. Explicó que el jurado valoró que la solución de Cense responde a un problema muy complejo y que existe una gran oportunidad para que la start-up pueda escalar.
La tecnología que obtuvo el reconocimiento de la jornada fue el blockchain, utilizado por Cense, la start-up ganadora de la final de Mastercard For Fintechs
Cense obtiene así un premio que incluye 100.000 € en apoyo de marketing, acceso exclusivo a la selección final del programa global Start Path de Mastercard y mentoría por parte de expertos y fundadores del ecosistema.
La edición 2025 generó un interés significativo entre las start-ups del sector: 244 fintechs se postularon al programa, y las finalistas abarcaron áreas como bienestar financiero, automatización de cobros, modelos de suscripción o soluciones de pago basadas en API diseñadas específicamente para plataformas SaaS y operadores de marketplaces.
