Las Claves
- Joan Laporta y su junta directiva formalizaron su renuncia para iniciar el proceso electoral que concluirá el quince de marzo.
- El exmandatario Laporta
El proceso para elegir al futuro dirigente del FC Barcelona, que concluirá el 15 de marzo con la jornada de votación, se encamina hacia su fase definitiva. El equipo directivo vigente, encabezado por Joan Laporta, formalizó su renuncia este lunes. Y otorgó continuidad al cronograma de votación, que en este momento abarca la entrega de precandidaturas, la captación de apoyos, la ratificación de candidatos y una semana de promoción electoral propiamente dicha. Sin embargo, es sabido que la contienda arrancó hace meses, o incluso años, con Laporta por una parte y Víctor Font, su competidor más fuerte, quien destacó en los comicios de hace un lustro, por la otra.
Durante su jornada final en el cargo, Laporta dijo adiós tratando de captar los sufragios finales desde su posición, mediante una extensa charla. Analizando el transcurso de este último lustro al frente de la presidencia. Relegado al olvido durante un periodo prolongado, careciendo de explicaciones precisas por parte de la entidad y, evidentemente, sin haber iniciado las obras a pesar de incumplir todos los plazos fijados, el Nou Palau volvía a cobrar relevancia en las palabras de Laporta. “El Palau se hará coincidiendo con la última fase del Camp Nou, la primera piedra llegará en el 2027. Será moderno, polivalente y también generará muchos ingresos porque será sede de finales europeas y conciertos. Será una joya arquitectónica”, alardeaba el ahora antiguo mandatario. “Esperamos que esté acabado en 2028”, según había detallado Josep Cubells, directivo del básquet barcelonista, comentó a este periódico durante una charla. Durante el anterior mes de septiembre.
Laporta prevé iniciar la construcción del Nou Palau en 2.
Las declaraciones de Laporta se hicieron públicas momentos después de que la entidad proporcionara a varios medios de prensa material visual y reportes sobre la edificación del complejo, el cual será la futura sede de las secciones, justo cuando se celebraba el encuentro en el tradicional Palau entre el conjunto de baloncesto y el Bàsquet Girona, restándole de este modo todo el protagonismo a los pupilos de Pascual.
Víctor Font tilda de vergonzoso
La intervención de Laporta acerca del Nou Palau, sobre cuya inversión surgen datos divergentes desde la entidad misma respecto a su inclusión en el préstamo del Espai Barça o su ausencia, no fueron bien recibidas en el interior de Nosaltres, la agrupación opositora que lidera Víctor Font, quien se proyecta como el mayor contendiente para disputar el triunfo electoral. “Hemos recibido con vergüenza, pero sin sorpresa, que el club aprovechara las últimas horas de la presidencia de Joan Laporta para hacer una nueva promesa de construcción del Palau Blaugrana. Unas obras que acumulan años de retraso y de falsos compromisos”, protestaba en un manifiesto. “A pocas horas de convocar formalmente las elecciones, la directiva vuelve a jugar con los socios filtrando a los medios un supuesto nuevo proyecto. Un proyecto que no dispone de financiación ya que los sobrecostes que están sufriendo las obras de Limak han dejado sin recursos al Nou Palau”, puntualizaba Nosaltres, es decir, Víctor Font, recriminando lo que entiende como acciones de tinte electoral.
Es conveniente mencionar que, desde su origen, el plan del Nou Palau ha pasado por varias transformaciones. Sobre todo, porque en los diseños iniciales el volumen de espectadores no llegaba a las 15.000 personas, hecho que bloqueaba, por ejemplo, acoger una final four de la Euroliga. Una vez que el complejo principal se adecuó a tales requisitos, según los datos revelados por la institución, la edificación de una segunda pista, de menor tamaño, para dar cabida a deportes con menos seguidores, continúa en pie pero aún no se ha materializado definitivamente.
En cuanto al baloncesto azulgrana, Laporta también había manifestado que “vamos a ocuparnos especialmente de hacer más competitivo el proyecto de Xavi Pascual, de tres años. El presupuesto volverá a ser para competir al más alto nivel”. Por el momento, el Barça sigue disponiendo de uno de los planteles más reducidos de Europa y, pese a haber demandado incorporaciones, el técnico ya asume que no vendrá nadie este curso.

