Airbus advirtió este viernes de que gran parte de su flota activa de aviones de pasajeros de la familia A320 requerirá una actualización de software después de que un incidente reciente con un avión de Jetblue Airways revelara que la radiación solar podría corromper datos cruciales para el funcionamiento de los controles de vuelo.
La compañía indicó que una parte significativa de su flota de A320, que abarca unos 6.000 aviones en total según recogía AFP, podría verse afectada por la actualización requerida. Estos aparatos han de ser revisados y el fallo corregido antes de poder volar de nuevo, por lo que deben quedarse en tierra hasta que el problema se solvente.
Aerolíneas de todo el mundo cancelan o retrasan vuelos para resolver el fallo en las aeronaves
“Airbus reconoce que estas recomendaciones provocarán interrupciones operativas para pasajeros y clientes”, declaró la compañía en un comunicado. El incidente provocó anoche cancelaciones en aeropuertos de todo de todo el mundo. En España, son varias las compañías que utilizan el A320 Neo, el avión en principio afectado. Sin embargo, el alcance este viernes era menor en algunas de las principales. Desde Vueling explicaron que en su caso los aviones llamados a revisión representan una “mínima parte” de la flota y que resolverían el fallo durante la noche. La low cost de IAG aseguró que su operativa no se vería afectada. Iberia, Volotea, easyJet British Airways, Air France, Lufthansa, TAP, Aer Lingus o ITA se encuentran entre los clientes del fabricante europeo, si bien al cierre no habían concretado el alcance del incidencia. Durante la noche y a primera hora de esta mañana, varias compañías informaron que estaba resolviendo los casos.
“Siguiendo la directiva de seguridad, hemos iniciado y ya completado la actualización de software en muchos de los aviones que la requieren, y seguimos trabajando estrechamente con las autoridades de seguridad. Tenemos previsto operar nuestro programa de vuelos con normalidad el sábado”, dijeron desde easyJet.
El aviso se emite tras un incidente ocurrido el 30 de octubre en un avión de Jetblue que volaba de Cancún a Newark, Nueva Jersey. Éste sufrió una fallo informático que provocó un pérdida de altitud repentina e inesperada sin intervención del piloto, informa Bloomberg. Nadie resultó herido y el avión se desvió a Tampa, Florida. Una investigación posterior reveló que uno de los ordenadores del sistema de elevación y alerones del avión, conocida como ELAC 2, había fallado.
El hallazgo podría convertirse en un gran problema para Airbus, dado que la familia A320 es, con diferencia, la aeronave más utilizada por la compañía. Según fuentes del sector, la mayoría de los aviones pueden recibir una actualización sencilla desde la cabina con un tiempo de inactividad mínimo.
Sin embargo, alrededor de 1.000 aviones antiguos necesitarán una actualización de hardware y deberán permanecer en tierra durante el mantenimiento, añadió Bloomberg.
Aunque no está claro si las paradas temporales son inminentes, el anuncio se produce durante una de las temporadas de viajes más concurridas en mercados como Estados Unidos y a las puertas del puente de diciembre en España.
El fabricante, con sede en Toulouse, en el sur de Francia, afirmó que está solicitando una Transmisión de Alerta de Operadores (AOT) para implementar las correcciones, y que esta se reflejará en una directiva de emergencia de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el organismo regulador.
Airbus declinó comentar los detalles y la duración de las medidas de mantenimiento. Es probable que la directiva de la EASA contenga más información sobre la corrección exacta y el alcance de las mejoras que las aerolíneas han de implementar.
Identificación de aviones
American Airlines y la aerolínea húngara Wizz Air dijeron que ya habían identificado cuáles de sus aviones necesitarían la corrección del software. United Airlines afirmó que no se había visto afectada.
American, en un comunicado, señaló que alrededor de 340 de sus 480 aviones A320 requieren la sustitución del software, y espera que la mayoría de las correcciones se completasen entre este viernes y este sábado, con alrededor de dos horas necesarias para cada avión. Hay unos 11.300 aviones de la familia A320 en funcionamiento, incluidos 6.440 del modelo principal A320, que voló por primera vez en 1987. En Vueling explicaron que la incidencia en su flota era “mínima” y que la operativa no se vería afectada. La compañía está cambiando toda su flota al estadounidense Boeing, un proceso que durará unos años. Ryanair, la principal compañía aérea europea por pasajeros, no se vio afectada al no volar con Airbus.
