El discurso de Sumelzo genera un tenso enfrentamiento en el Senado: “Dejen de lanzar insidias”
Comisión de investigación del Senado.
El titular del comité amonesta a los presentes: “Esto es el Senado del reino de España. No es un patio de colegio”, y suspende la sesión por un lapso de cinco minutos debido a las conductas “lamentables”

Susana Sumelzo, esta tarde, en el Senado

El Senado ha atravesado hoy un día de fuertes enfrentamientos. La intervención de Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, en la comisión que indaga el denominado caso Koldo ha concluido con una amonestación del titular de dicho órgano, Eloy Suárez, a los participantes: “Esto es el Senado del reino de España. No es un patio de colegio”, ha expresado Suárez, quien se ha visto forzado a pausar la reunión por espacio de cinco minutos a causa de los comportamientos “lamentables” de los senadores y la declarante.
“No sé qué hago hoy aquí”, sostuvo Sumelzo apenas se ubicó en su butaca de la sala Campoamor. No obstante, los legisladores de la minoría tenían muy definidos los caminos por los que buscaban guiar sus consultas. Las dudas de los voceros de UPN, Mar Caballero; Vox, Pelayo Gordillo, y PP, Salvador de Foronda, se han focalizado en un mismo punto, la entidad Sumelzo S.A., propiedad del progenitor y un hermano de Susana.
De acuerdo con lo manifestado por los senadores de la oposición, esta firma “ha facturado 30 millones de euros en adjudicaciones públicas desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa”. Asimismo, han relacionado a la empresa de la familia Sumelzo con Servinabar, la sociedad investigada perteneciente a Antxón Alonso y Santos Cerdán, quien ostenta el 45% mediante un acuerdo privado, conforme a las pesquisas de la policía judicial. Los parlamentarios de la oposición han afirmado que Sulmezo abonó 12.000 euros a Servinabar. También han señalado que otro negocio de los parientes de la secretaria de Estado, Monte Aragón, compartía sede social con Servinabar en Pamplona.
A Sumelzo le han irritado las interrogantes de los senadores de UPN, Vox y PP: “Esto es una campaña de bulos y difamación”, ha reiterado notablemente disgustada durante la crispada sesión. “No tengo conocimiento de actividades de terceros. No sé qué hace esa empresa y no sé lo que es Servinabar”, ha puntualizado. Asimismo, ha declarado que mantenía contacto con Santos Cerdán, bajo investigación judicial, pero que únicamente lo trató “dentro del partido”, del PSOE, y jamás por otros asuntos”.
“Con estas preguntas están intentando construir el relato de la sospecha, son cuestiones que no me corresponde responder y que han sacado de artículos de prensa publicados en pseudo medios. Su único objeto es desgastar al Gobierno”, contestó Sumelzo después de reiterar en múltiples ocasiones que carece de vínculos con el negocio familiar y aclarar que ejerció como representante legal de la firma “pero solo por cinco meses hace 17 años”.
“Dejen de lanzar insidias”, ha solicitado Sumelzo a los grupos opositores. “Me están acosando con bulos y mentiras”, agregó para sugerir que no descarta acudir a la justicia si persisten los ataques de las fuerzas de la oposición, puesto que “estas afirmaciones pueden ser difamatorias y constitutivas de delito”. “Si tienen pruebas de algo, vayan a un juzgado”, ha sentenciado.



