Bad Bunny resalta el espíritu latino de América en la Super Bowl.

Claves del día

Lorena Montón examina la repercusión cultural de la actuación del artista boricua en unos EE.UU. Fragmentados por Trump.

Bad Bunny reivindica el alma latina de América en la Super Bowl
Video

Las Claves

  • Lorena Montón destaca que Bad Bunny transformó la Super Bowl LX en un escenario de reivindicación latina frente al sector tradicionalista.
  • El artista utilizó temas

La comunicadora especializada en música Lorena Montón resalta la función revolucionaria de Bad Bunny durante la Super Bowl LX, acontecida recientemente, cual un momento clave de oposición cultural hispana. “Bad Bunny ha sido el gran protagonista de la Super Bowl porque ha reivindicado el alma latina de América”, sostiene Montón, enfatizando la manera en que el artista urbano transformó el halftime en un escenario para la pluralidad ante el sector tradicionalista de Donald Trump, el cual omitió prestar atención al evento.

En su examen, Montón detalla la esencia de reclamo del intérprete: “Su música no es solo perreo, es un manifiesto contra la gentrificación, el machismo y el colonialismo, como en 'El Apagón' o 'Yo Perreo Sola', que conectan con luchas de la diáspora latina”. El espectáculo, presenciado por 133 millones, batió marcas al combinar el orgullo puertorriqueño con consignas en favor de los inmigrantes, irritando al entorno MAGA que lo calificó como “antiamericano”.

Varios conservadores pidieron boicotear a la NFL por elegir a un 'adversario de Trump' que canta melodías en español.

Lorena MontónPeriodista musical

La división ideológica se manifestó en los comentarios políticos previos. “Los republicanos llamaron a boicotear la NFL por elegir a un 'enemigo de Trump' que canta en español”, explica Montón, al mencionar los cuestionamientos de individuos como Kristi Noem y consultas a integrantes de la NFL con posturas contrarias. Pese a ello, el triunfo en los niveles de sintonía (127,7 millones totales) confirmó el acierto de la iniciativa plural.

Montón sitúa este hecho dentro de la evolución activista de Bad Bunny: “Desde las protestas de 2019 en Puerto Rico contra Rosselló hasta su apoyo a Harris en 2024, usa el reguetón como arma social”. La reprobación de Trump, quien publicó en Twitter que el baile era “repugnante para niños”, subrayó la fractura cultural de una nación fragmentada.

Horizontal

Bad Bunny brinda una actuación en el entretiempo del partido de fútbol de la NFL Super Bowl 60 que mide a los New England Patriots contra los Seattle Seahawks, Sunday, Feb. 8, 2026, en Santa Clara, Calif. (AP Photo/Charlie Riedel)

Charlie Riedel / Ap-LaPresse

Para terminar, la comunicadora nota en la actualidad una influencia simbólica permanente. “Bad Bunny demuestra que la música urbana latina ya no es marginal: es el pulso de América, uniendo a latinos contra el odio y reclamando espacio en el mainstream”, sentencia Montón, pronosticando nuevos triunfos para este estilo en la cultura internacional.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...