Nerifan, sociedad controlada por el empresario Manuel Lao a través de Nortia Capital, ha vendido un paquete de 40,76 millones de acciones de Sacyr, representativas de aproximadamente el 5,12% de su capital social. El importe de la transacción asciende a 150,8 millones de euros, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La salida de Lao ha provocado un pequeño terremoto en la cotización de la empresa especializada en infraestructuras, cuyas acciones han registrado a primera hora de la jornada una corrección superior al 5% tras revalorizarse en lo que va de año alrededor de un 16%.
En concreto, la operación se ha articulado mediante una colocación acelerada dirigida a inversores cualificados, para lo que Lao ha contratado a Citi. La colocación se ha cerrado con un precio de 3,70 euros por título, lo que representa un descuento del 6,5% respecto al cierre de la sesión de este martes (3,958 euros).
Al completarse la transacción, Lao ha dejado de ostentar participación alguna en el capital de Sacyr, en el que entró en el año 2020 y era hasta la fecha el cuarto mayor accionista. Su salida de la constructora y operadora de concesiones le ha reportado suculentas plusvalías, ya que el valor de los títulos ha aumentado cerca de un 85% en los últimos cinco años.
La oferta de colocación se dirigió únicamente a inversores cualificados en el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, quedando excluidos mercados como Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón o Sudáfrica, de acuerdo con las restricciones legales y de registro aplicables.
Fachada de la sede de Sacyr, en Madrid
Según los registros de la CNMV, Disa Corporación Petrolífera es el principal accionista de Sacyr con alrededor del 14,6% del capital, seguido de José Manuel Loureda (Prilou), con el 6,7% y Grupo Corporativo Fuertes con el 6,3%. Por debajo de Manuel Lao figura Rubric Capital Management con el 4,43%.
Esta decisión, adoptada tras “un periodo de maduración y crecimiento de valor de la compañía”, se enmarca en el proceso de rotación de activos que lleva a cabo Nortia Capital, según ha informado la firma en un comunicado. La sociedad mantiene una cartera de inversiones diversificada con el objetivo de hacer crecer a medio y largo plazo el capital. Hasta la fecha ha realizado inversiones en energías renovables, foodtech, hoteles, infraestructuras, e inmobiliario. Es también uno de los inversores de referencia en Merlin Properties.
La salida de Nortia del capital se produce medio año después del nombramiento de Pedro Sigüenza como consejero delegado de la compañía con el fin de reforzar su gobierno corporativo. Además, la empresa se encuentra comprometida con un plan estratégico que tiene por objetivo triplicar su tamaño en el 2033.

