Las Claves
- El mercado de subastas alcanzó cifras excelentes en 2025 gracias a las obras trofeo que sumaron 2.130 millones de dólares.
- Gust
Un factor determinante en las excelentes cifras anuales dadas a conocer recientemente por las principales firmas de subastas tiene que ver con las denominadas obras trofeo. Debido a sus cotizaciones, acaparan la mayor atención en la prensa, aunque el volumen principal de transacciones que mantiene este sector sea de valores bastante más modestos. Después de un 2024 algo contenido, el nivel superior del mercado actual se ha distinguido por adjudicaciones asombrosas de ciertos creadores esenciales en la historia del arte. Al observar el valor total de las cien piezas de mayor precio, estas alcanzarían los 2.130 millones de dólares, frente a los 1.800 registrados el ejercicio previo. Gran parte de estos objetos salieron a puja en las jornadas de otoño de Nueva York, donde Sotheby’s, Christie’s y Phillips lograron rebasar los 2.200 millones en facturación. La relevancia de dicho periodo es tan alta que nueve de las diez adjudicaciones más costosas ocurrieron en esos días.
‘Bildnis Elisabeth Lederer’ (Portrait of Elisabeth Lederer), de 1914, ha posicionado al artista en el nivel más alto de los creadores con mayor valor comercial.
Analicémoslos: el 2025 se ha consolidado como el periodo de Gustav Klimt. La representación de Elisabeth Lederer, integrante del acervo de Leonard Lauder y poseedora de un relato cautivador que abarca el decomiso nazi, alcanzó los 236 millones en Sotheby’s, transformándose en la segunda pieza de mayor valor subastada históricamente, superada únicamente por el Salvator mundi de Leonardo. Los puestos segundo y tercero del ejercicio actual corresponden a dos lienzos adicionales de Klimt de esa misma procedencia, un par de paisajes de 1908 y 1916 rematados en 86 y 68,3 millones. La cuarta posición la ocupa un Van Gogh proveniente de la colección Pritzker que Sotheby’s traspasó por 62,7 millones. En el quinto escalón se sitúa un místico Rothko de la colección de los Weis que Christie’s adjudicó por 62,1 millones. El sexto lugar fue otorgado a un magnífico cuadro de Frida Kahlo, una imagen de la pintora recostada sobre un lecho flotante que Sotheby’s comercializó por 54,6 millones, marcando el récord de la creación femenina más costosa en el mercado de subastas. La séptima plaza fue para un Basquiat vendido por 48,3 millones; la octava para un Mondrian por 47,5; la novena para una efigie de Marie-Thérèse de