El tetris de la logística

Opinión

El tetris de la logística
Enric Ticó
Presidente de Feteia-Oltra

Las Claves

  • Los transitarios y agentes de aduanas coordinan el transporte internacional para situar mercancías en su destino con costes competitivos.
  • La reforma del código aduan

Es posible visualizar la enorme cantidad de elementos que deben coordinarse para lograr que un artículo fabricado en una localidad de León llegue en escasas jornadas a un comedor de Brooklyn. Este prodigio ocurre debido a la excelente labor de los transitarios y agentes de aduanas quienes logran, aun con las restricciones geoestratégicas, que la mercancía se ubique en el sitio y momento precisos, evitando que los costes resulten prohibitivos durante el proceso.

El elemento fundamental reside en el régimen de aduanas. Actualmente, la aduana española se sitúa entre las más avanzadas a nivel global. Únicamente resta fomentar la propuesta del código aduanero de la Unión, desarrollada por un grupo de especialistas autónomos, base sobre la cual la Comisión Europea inició la redacción del nuevo texto normativo y comunicó “la reforma más ambiciosa y exhaustiva de la UE desde su creación en 1968”. Todo esto busca alcanzar una gestión aduanera más simple, ágil, protegida e integrada. No obstante, se omitió la interlocución con la industria, y las contribuciones iniciales de los estados se orientan hacia una evidente finalidad fiscal. Imponer gravámenes y trámites excesivos a las empresas solo provocará el desvío de mercancías (motivo del término “transitario”) hacia destinos externos a Europa.

Deriva

Sobrecargar a los agentes económicos con impuestos y procesos de gestión adicionales simplemente derivará en la salida de inversiones fuera del territorio europeo.

A través de la asociación europea Clecat, y en España mediante Feteia, instamos al Gobierno a que reinicie la deliberación sobre esta cuestión. Resulta incomprensible que el operador económico autorizado (OEA), una figura de reciente creación que requirió notables sacrificios financieros y de estructura, sea ahora sustituida por el Trust & Check, un operador de “superconfianza” de la Administración. ¿Cómo es posible tener certidumbre si el esquema del OEA no se ha desarrollado íntegramente? Por otra parte, se pretende que continuemos asumiendo la responsabilidad por los débitos de la clientela. Es equivalente a requerir que un abogado sufrague los gravámenes y penalizaciones de sus defendidos si estos fallan en sus deberes, cuando nosotros funcionamos realmente como un experto independiente.

Vista general de contenedores en el muelle de descarga del Puerto de Barcelona, en Cataluña (España), a 1 de abril de 2021. El canal de Suez quedó libre al tráfico en las primeras horas del 29 de marzo, después de que el

Contenedores y coches en el puerto de Barcelona

David Zorrakino / Europa Press

Los transitarios respaldamos asimismo el desarrollo de un Centro de Datos de la Unión y de una Autoridad Aduanera centralizada, es decir, normativas equitativas para cada operador mediante un organismo coordinador que defina una directriz europea unificada.

Desgraciadamente, en tiempos recientes han surgido regulaciones que provocan múltiples inconvenientes y trámites excesivos, resultando complicadas o inviables de acatar. Consideramos que se desperdicia una ocasión trascendental para agilizar y optimizar la aduana europea y crear un marco equilibrado que fomente la competitividad entre puertos, y plataformas con el fin de ofrecer una atención superior a los usuarios.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...