Las Claves
- La empresa china Anta Sports adquirió el veintinueve por ciento de Puma por mil quinientos cinco millones de euros para ser su mayor accionista.
La compañía china Anta Sports, enfocada en el sector de artículos deportivos, ha alcanzado un pacto para hacerse con el 29% de Puma por 1.505 millones de euros, transformándose de esta forma en el mayor accionista de la marca germana. A través de una notificación entregada a la Bolsa de Hong Kong, ha comunicado que obtendrá por encima de 43 millones de acciones ordinarias de Puma a 35 euros por unidad, lo que implica una prima próxima al 62% comparado con el valor de cierre de la empresa europea este lunes.
El movimiento de Anta fue bien recibido por los inversores, ya que sus títulos ganaron un 2% al cierre de la bolsa, al tiempo que los valores de Puma repuntaban por encima del 9% hoy temprano. Ambas empresas han pactado concluir la transacción antes de que acabe el presente ejercicio, incluyendo una indemnización potencial de 100 millones de euros para el vendedor, la firma gala Artémis, perteneciente a la familia Pinault, la cual adquirió dicho control mayoritario de Puma durante el 2007. Salir de la firma de deportes facilitará la disminución de su deuda y permitirá concentrar sus recursos en el sector del lujo, justo cuando el conglomerado Kering intenta estabilizar la situación de Gucci ante el descenso del consumo en China. El grupo cuenta además con firmas de la talla de Yves Saint Laurent y Balenciaga.
Calzado deportivo con el logo de Puma
“Se espera que el grupo refuerce aún más su presencia y reconocimiento de marca en el mercado mundial de artículos deportivos, fortaleciendo así su competitividad internacional general”, señaló la empresa a través de una nota de prensa, ubicada en la región de Fujian (zona suroriental de China). Dicha operación facilitaría la posibilidad de una absorción completa de la entidad germana, de acuerdo con Bloomberg. Una hipótesis que Anta ha negado: “El grupo actualmente no tiene planes de hacer una oferta de adquisición (total) por Puma”, afirma en su portal digital.
La compañía sí reclamará asientos dentro del consejo de administración de Puma, establecida en 1948 por Rudolf Dassler, el hermano del creador de Adidas. De todos modos, se obliga a mantener “la fuerte identidad de marca y la herencia” de la compañía germana.
Anta, el principal productor de artículos deportivos en China, ha incrementado su alcance mundial recientemente al sumar a su catálogo diversos sellos extranjeros, incluyendo Fila (de la cual gestiona los derechos en China), Descente (igualmente en China) o Jack Wolfskin. El movimiento transnacional más relevante de la compañía, establecida en 1991, consistió en la adquisición de la empresa finlandesa Amer Sports —dueña de firmas como Arc'teryx, Salomon o Wilson— por 5.200 millones de dólares en 2019, lo que equivalía a 4.600 millones de euros entonces.
Los títulos de Anta han cedido cerca de una cuarta parte de su capitalización bursátil a partir de agosto, debido parcialmente a que los accionistas han evaluado la compra de Puma, de acuerdo con los expertos de Citigroup Xiaopo Wei y Vincent Young. No obstante, indicaron que Puma tiene el potencial de lograr una expansión considerable de sus operaciones en China mediante el aprovechamiento de colaboraciones en sectores tales como la imagen corporativa, la red de abastecimiento y la logística de entrega.

