Las Claves
- PepsiCo ha tramitado un expediente de regulación de empleo que afectará a todas sus sedes comerciales ubicadas en España.
- El ERE tendrá repercusión
PepsiCo ha tramitado un expediente de regulación de empleo (ERE) que tendrá impacto en todas sus sedes comerciales de España, según han manifestado UGT y CC.OO. A través de una nota conjunta este miércoles y han confirmado informantes de la compañía a Europa Press.
Específicamente, el ERE tendrá repercusión en las sedes de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Polinyà (Barcelona), la Zona Franca de Barcelona, Valencia, Alicante, Coslada (Madrid), Leganés (Madrid), Marratxí (Baleares) y Málaga.
Las agrupaciones sindicales han indicado que la empresa multinacional ha interpuesto el ERE como una prolongación del previo y por “causas técnicas y organizativas debido a un cambio en el modelo de distribución por el que sustituye la venta directa por un modelo de distribuidores”.
Las dos entidades han manifestado su oposición ante la determinación, que han tildado de “injustificada y desproporcionada” y que, literalmente, no resuelve la problemática de rentabilidad referida por la compañía.
Han indicado que se esforzarán por reducir las consecuencias de los ceses, explorando opciones como traslados internos y salidas voluntarias, además de garantizar las compensaciones económicas más elevadas que se puedan conseguir.
Informantes de la firma han indicado que la organización está modificando su vía de comercialización hacia un esquema de distribución indirecta y que dicha transición se ejecutará “de forma progresiva y responsable”.
Han indicado que las conversaciones con los sindicatos contarán con el “objetivo de alcanzar acuerdos que tengan en cuenta tanto a las personas como a las necesidades del negocio” y que, mediante este ERE, la compañía da por finalizada la evolución del canal.
