Cinco beneficios fiscales para pagar menos en la declaración de la renta 2024

Campaña de la renta 2024-2025

Hay varios supuestos que pueden hacer que paguemos menos por el ejercicio 2024

Cómo descargar el borrador de la declaración de la renta

Cinco beneficios fiscales para pagar menos en la declaración de la renta 2024

Getty Images

La campaña de la renta ya está aquí. Un año más, los plazos para liquidar el IRPF del 2024 llegan para los millones de contribuyentes obligados a declarar y cumplir con el trámite; toca rendir cuentas con el fisco, ya sea por internet, con la ayuda telefónica de un funcionario o con la atención presencial en la red de oficinas de la Agencia Tributaria.

Todas las personas que tienen que hacer la declaración buscan tener los máximos beneficios posibles. Es por ello que la Agencia Tributaria tiene varios supuestos en los que se pueden obtener beneficios fiscales. Están relacionados con la vivienda, la edad y los vehículos eléctricos.

Renta 2024-2025

Cinco beneficios fiscales

Una mujer trabaja en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia Tributaria asiste a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos. El plazo de presentación de declaraciones finaliza el 30 de junio y las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finaliza el 29 de junio. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.

Una mujer trabaja en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022

Carlos Luján - Europa Press / Europa Press

El primero de ellos tiene que ver con la vivienda. Si has realizado obras para aumentar la eficiencia energética, o si estás de alquiler desde antes de 2015 o pagando hipoteca desde 2013, puedes deducirte una parte de esos gastos.

El segundo es para los mayores de 65 años. Las personas que pertenezcan a este colectivo tienen beneficios fiscales si cuentan con un plan de pensiones anterior al 2007, pudiendo deducirse hasta un 40%. Además, también pueden deducirse el 10% del alquiler, que en algunas comunidades alcanza el 15%

El tercer beneficio es para los trabajadores autónomos. Cosas como la cuota que pagan al mes, los suministros, las reparaciones o el IVA trimestral pueden ser deducidos. Eso sí, aunque solo se haya estado dado de alta un día hay que declararlo de manera obligatoria.

Lee también

Gonzalo Bernardos advierte a los que hayan cobrado el SMI: “Haced la declaración porque os devolverán dinero”

Judith R. Iglesias
El economista Gonzalo Bernardos ofrece una recomendación a las personas que cobren el SMI

El cuarto es por haber adquirido un vehículo eléctrico de ámbito personal o por haber instalado un punto de carga. Puedes deducirte hasta un 15% en un máximo de 20.000 euros del coste del coche, mientras que, en el caso del punto de carga, asciende al 15% con un tope de hasta 4.000 euros de gasto.

El quinto beneficio fiscal es para la maternidad y la familia numerosa. En el primer caso se pueden deducir los gastos de la guardería. La condición es que, tanto antes como después del parto, la madre debe tener 30 días cotizados. En cuanto a las familias numerosas, si son entre 3 o 4 hijos las deducciones son de 1.200 euros. Si ascienden a cinco o más, puede llegar a los 2.400.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...