Economía

El oro sigue imparable: el precio supera los 5.000 dólares por primera vez

Metales preciosos

El tirón del inicio de la semana lo lleva incluso por encima de los 5.100 dólares

El arranque del año ha sido especialmente positivo para el oro

El arranque del año ha sido especialmente positivo para el oro

Akos Stiller / Bloomberg

El tirón del oro lo lleva a conquistar nuevas cotas sin parar. La tensión geopolítica, las dudas sobre el orden global, la estabilidad del dólar o las compras de los bancos centrales impulsan el valor en plena búsqueda de refugio. El metal precioso ha alcanzado esta madrugada los 5.000 dólares la onza por primera vez en la historia, para luego situarse incluso por encima de los 5.100 dólares en otro máximo histórico. 

En el momento de la apertura europea el precio al contado se sitúa en los 5.095 dólares, con un repunte del 2,2%. En lo poco que se lleva de año el oro se ha revalorizado un 18%, mientras que si se echa la vista atrás las cifras son mareantes. El 2025 fue su mejor año desde 1979 tras dispararse un 64%, y ya acumula 28 meses seguidos de ganancias para los inversores.

El repunte sigue después de que la semana pasada el mensaje del Foro Económico Mundial de Davos se centrara en la necesidad de prepararse para un orden mundial menos estable. “El movimiento ha sido impulsado por una serie de shocks geopolíticos”, señalan los analistas de ING Warren Patterson y Ewa Manthey, en referencia a la incertidumbre sobre la postura de Washington respecto a Groenlandia y la persistente preocupación por una posible escalada entre EE.UU. E Irán. En tiempos de incertidumbre, el oro gana peso como valor refugio.

La geopolítica se une al dólar débil, cosa que también beneficia al oro. Para los inversores, el metal es una buena manera de resguardarse de la depreciación del billete verde. Los temores por la sostenibilidad de las finanzas estadounidenses o la falta de independencia de la Reserva Federal, donde Donald Trump quiere colocar a un afín, pesan. Esta semana se reúne la Fed, con la previsión de que mantenga los tipos.

El otro elemento que propulsa la cotización son las compras de las reservas de los bancos centrales, que siguen comprando lingotes. La última novedad es Polonia. El banco central del país europeo (tiene frontera con Rusia) está incrementando las adquisiciones del metal. 

Esta semana se hizo público el plan del Banco Nacional de Polonia de incrementar en más de un 27% (unas 150 toneladas) sus actuales reservas de oro, con el objetivo de alcanzar las 700 toneladas, lo que convertirá en uno de los diez estados con la mayor cantidad de oro acumulado en sus cámaras acorazadas, por delante del Banco Central Europeo.

La plata es otro de los grandes beneficiados, disparada un 50% en apenas un mes y con una revalorización del 260% en el último año. “Las tensiones geopolíticas, las compras de los bancos centrales y los déficits estructurales de oferta dejan a ambos metales bien posicionados”, afirman desde ING.

En su caso, se mueve en un máximo histórico de 108 dólares la onza, tras el repunte del 5% de hoy. Carsten Menke, de Julius Baer. En su opinión, en la plata los flujos de inversión vencen a los fundamentales, que solo justificaría un nivel de precio como el visto en la depreciación del dólar y una pérdida de confianza generalizada en el billete verde como moneda de reserva mundial.

En su opinión, “la plata parece haberse convertido en el gol de la victoria, haciendo lo que quiere. Se prevé que el impulso del mercado se mantenga fuerte hasta las festividades del Año Nuevo Lunar chino (17 de febrero), considerando que los operadores chinos han sido fundamentales en esta racha récord”.

Etiquetas