Las ayudas del plan Auto+ no podrán pedirse “hasta mayo o junio” aunque serán retroactivas, dice Industria
Automoción
En 2025, se invirtieron 395 millones en instalar puntos de recarga para coches eléctricos y ya hay 50.000

Las infraestructuras de recarga pública alcanzan los 50.000 puntos operativos en 2025, un 10,2% más

Las ayudas del plan Auto+ para la compra de vehículos eléctricos no podrán solicitarse al menos hasta mayo o junio. El director general de programas industriales del Ministerio de Industria, Alberto Ruiz Rodríguez, ha señalado hoy en la presentación del anuario 2025-2026 de la movilidad eléctrica organizado por Aedive (la asociación de la movilidad eléctrica) que no prevén que el programa esté disponible antes de mitad de año, aunque el plan de ayudas tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Esta retroactividad es la que señalaba ayer el ministro de Industria, Jordi Hereu, en el Foro Anfac, que aseguró que los clientes “pueden ir a comprar un coche tranquilamente” porque habrá ayudas disponibles. La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, también apuntó que los concesionarios ya están “apuntando y gestionando solicitudes” y que “ayudarán en todo” a los compradores para que puedan disfrutar de las subvenciones.
El Ministerio de Industria informó a comienzos de febrero que el programa Auto+, anunciado por el Gobierno con una dotación de 400 millones de euros para este año, ayudará con hasta 4.500 euros a la compra de vehículos eléctricos y electrificados, económicos y europeos, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.
“Es un programa en el que todavía estamos trabajando. Va a ser retroactivo desde el 1 de enero, pero no prevemos que pueda estar antes de mayo o junio. Todavía estamos en la fase de diseño”, ha señalado Ruiz Rodríguez.
De acuerdo con la información facilitada por Industria, las ayudas estarán dirigidas a la adquisición directa y/o en leasing o renting (este último, en el caso de autónomos y empresas) a vehículos a motor electrificados, y su importe oscilará. La modulación de las ayudas es lo que se está terminando de diseñar porque el monto final depende de tres cuestiones: la motorización (si es eléctrico o híbrido), el precio (no puede superar los 45.000 euros) y la procedencia porque se premiará más al made in Europe, es decir, si se ha procedido a su terminación en una planta europea y si parte del proceso de ensamblado de las baterías se ha hecho en Europa, goza de un porcentaje de ayuda adicional.
En este aspecto, el director ha señalado que esperan que este programa, que sustituye al Plan Moves, sea un sistema “más ágil” a la hora de conceder las ayudas. “En este plan Auto+ pretendemos que se gestione desde la administración del Estado con el fin de agilizar la tramitación de las ayudas. Porque una de las quejas que nos han llegado por parte de particulares y del sector es que se tardaba mucho en pagar esas subvenciones que se solicitaban”, ha señalado.
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), ha presentado esta mañana su Anuario 2025-2026 de la Movilidad Eléctrica, en el que figura una inversión de 395 millones de euros en el despliegue de los puntos de recarga de acceso público en 2025 que, como anunció la asociación a principios de año, suman 50.000 equipos operativos.
Respecto a las matriculaciones, el año cerró con 254.783 vehículos electrificados, lo que supuso una cuota del 20% sobre el total, que sitúan el parque móvil de este tipo de vehículos en casi 855.000 unidades.
Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive, ha resaltado que la movilidad eléctrica es un proyecto país que va más allá de la descarbonización y del cambio tecnológico: implica una transformación integral que afecta a la economía, sociedad, empleo, energía, así como a su autonomía estratégica.
Como ha explicado, “necesitamos certidumbre para avanzar en todo el sector, con palancas regulatorias, fiscales, normativas y de comunicación, porque quien va a levantar este sector es la empresa”. También hizo hincapié en que para lograrlo es imprescindible que exista colaboración público-privada y especialmente, coordinación entre administraciones públicas, dado que el Plan Auto+ no incorporara las ayudas a la infraestructura de recarga, como ha señalado Alberto Ruiz.


