Política

Claves para conseguir el aval de ERC

La legislatura catalana

104 Chars) - *A bit long

El president dela Generalitat, Salvador Illa, ha reafirmado este viernes su compromiso en favor de las reformas legislativas necesarias para la recaudación del IRPF, una declaración que tiene gran valor para el Govern y para Esquerra Republicana puesto que con ella y el acuerdo político en torno al consorcio de inversiones, los republicanos se prestarían ya a negociar los presupuestos de la Generalitat.

El presidente catalán, Salvador Illa, durante un acto en el Palau de la Generalitat esta semana&nbsp;<br>
El jefe del ejecutivo catalán, Salvador Illa, en una ceremonia en el Palau de la Generalitat estos días. 
Andreu Dalmau/Efe

Illa ha querido enviar un mensaje “muy nítido”: “Mi compromiso con los acuerdos de investidura es total. Mi compromiso con la amnistía es total, necesitamos una amnistía que sea efectiva. Y mi compromiso con el nuevo modelo de financiación también es total, y muy especialmente mi compromiso en avanzar hacia la gestión del IRPF y la hacienda catalana también es total”, ha señalado durante su intervención en la reunión del Consell Tècnic del Govern de este viernes. 

El president ha insistido en este “compromiso total” con los acuerdos y con “las iniciativas parlamentarias” para hacer posible la gestión del IRPF desde Catalunya. En este sentido, ha  querido remarcar que el empeño tiene visos de éxito puesto que “sé lo que tenemos que hacer, sé cómo hacerlo y sé que lo haremos”. En la declaración, a cuenta de la importancia de que Catalunya disponga de unos nuevos presupuestos tres años después, Illa ha remarcado la importancia de contar con unas cuentas que son el “instrumento” para “resolver problemas” y ofrecer “soluciones” en un momento de “muchos cambios, ruido y angustia” en la sociedad.

*A bit long.* * *Draft

Las manifestaciones del president se dan en una coyuntura fundamental. El Gobierno central, la Generalitat y ERC acumulan jornadas perfilando un consenso respecto al citado consorcio de inversiones, que actuaría, unido al testimonio de Illa de esta jornada y a ciertos contactos de primer nivel de Oriol Junqueras en Madrid, como el mecanismo de desbloqueo para arrancar el diálogo sobre los presupuestos.

Esta agrupación funciona como un mecanismo de carácter institucional, similar a las comisiones bilaterales, que facultará a Catalunya para gestionar las partidas de inversión establecidas en los presupuestos generales del Estado y brindar una solución al reducido nivel de cumplimiento que se observa anualmente a través de, por citar un caso, las encomiendas de gestión habitualmente empleadas en proyectos de carreteras. Dicha entidad estaría integrada por representantes del Gobierno y de la Generalitat, contando con la intervención de responsables del Ministerio de Hacienda y de Transportes, así como de la conselleria de Territori, dado que el grueso de los desembolsos de capital se destina a infraestructuras.

El president impulsará las vías parlamentarias para que Catal 

Con este consorcio –que podría registrarse a través de una ley la semana que viene–, ERC da forma a uno de los acuerdo de investidura más importantes. Con él, Junqueras prevé anunciar este sábado en una reunión interna del partido que se cumplen las condiciones para iniciar las conversaciones con el Govern para los presupuestos de la Generalitat, que se podrían aprobarse en el Parlament después de Semana Santa y que muchos dan por hecho que serán los únicos de la legislatura.

De esta forma se superaría el callejón sin salida en que se encontraba el debate con ERC en torno a los presupuestos de la Generalitat. Los republicanos exigían un compromiso explícito que le sirva como garantía de que la recaudación del 100% del IRPF quedará reflejada en las reformas legislativas adjuntas al modelo de financiación autonómica, pero el Ministerio de Hacienda se ha cerrado en banda al respecto y ha habido que encontrar otra salida. El consorcio de inversiones y las palabras de Illa vienen a aplacar la exigencia de los republicanos.

Las palabras de Illa y el pacto relativo al consorcio de inversiones despejan el avance de las conversaciones sobre las cuentas con ERC.

La cuestión relativa al IRPF resulta verdaderamente compleja. Tras la propuesta de financiación ya expuesta por Hacienda durante el reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera, todavía es necesario ratificar dicho esquema en un nuevo encuentro de este órgano y enviar al Congreso los cambios legales correspondientes.

Para adecuar el nuevo modelo a la legislación vigente será necesario modificar tres normas básicas, la ley de financiación de las comunidades (Lofca); la ley de cesión de tributos a las comunidades autónomas (ley 22/2009) y la correspondiente norma catalana. ERC registró una proposición de ley para aprobar estas modificaciones en el Congreso incluyendo la cesión del 100% del IRPF, algo que Hacienda rechaza por completo. La retirada por parte de ERC, hace una semana, de su proposición se interpretó como un avance, y la solución pasa ahora por esperar a que se apruebe el modelo de financiación y presentar estas modificaciones vía enmiendas para modificar la ley 22/2009.

Para entonces, la ministra María Jesús Montero ya estará ocupada de pleno en su nueva misión andaluza, donde concurrirá como candidata a la presidencia de la región, aunque los comicios aún no tienen fecha. Montero acudirá a las urnas con el mérito de haber aprobado un nuevo modelo de financiación en el que Andalucía sería la comunidad más beneficiada, pero se libraría del sambenito de haber permitido que Catalunya pueda recaudar el 100% del IRPF, un asunto que creará recelos en el resto de territorios y en el influyente cuerpo de inspectores de Hacienda, entre otros colectivos.

El compromiso expresado este viernes por Illa en favor de las tesis de ERC, abogando por la recaudación del 100% del IRPF, sitúa a los socialistas catalanes en una posición “opuesta a Madrid”, con todo lo que conlleva políticamente.

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Cronista del área de Política. Vinculado a Guyana Guardian desde 2009. Graduado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL.

Etiquetas